Cómo es y quiénes proponen el nuevo "impuestazo"

Cómo es y quiénes proponen el nuevo "impuestazo"

Un grupo de legisladores presentó un proyecto para sumar impuestos para financiar los gastos de la pandemia. La propuesta tiene pocas adhesiones, por ahora.

MDZ Política

MDZ Política

Un grupo de legisladores del oficialismo presentó un proyecto de ley para aplicar un "impuestazo" para financiar gastos del Estado relacionados con la pandemia de coronavirus. El problema es que en realidad se propone volver a cargar impositivamente sobre temas que ya están alcanzados. 

La propuesta fue firmada por los legisladores Carlos Cisneros, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Walter Correa, Pablo Carro, Facundo Moyano, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, María Rosa Martinez  y Carlos Ponce. 

El artículo primero del proyecto apunta a volver a cargar impositivamente sobre quienes pagan bienes personales. Sería "por única vez".  "Se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966 – sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los $10.000.000", dice el proyecto. Y pauta una alicuota extra del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior.

Pero también apunta al impuesto a las ganancias. "Se establece un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, Ley 20.628. T.O. Decreto 649/97, cuya rentabilidad neta supere los cincuenta millones de pesos ($50.000.000) según los datos relevados por los organismos oficiales", proponen. En ese caso, el "sobrecargo" sería del 10% "de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias".

El nuevo impuestazo se masera desde hace tiempo dentro del bloque del oficialismo en el Congreso. Pero los problemas de legalidad que tendría generó reparos en el propio Gobierno. Lo mismo en cuanto al momento político. 

Algunos de los señuelos que tiene la propuesta es que los fondos irían a financiar el gasto para enfrentar la pandemia y, además, que sería coparticipable. 

El proyecto completo

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?