Pandemia

Uno x uno: dónde están los 24.500 argentinos aún varados

El canciller Felipe Solá le presentó a los senadores nacionales un desagregado con los números precisos de argentinos en cada región del mundo. Según datos oficiales ya fueron repatriados 70.000.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de abril de 2020 · 09:19 hs
Uno x uno: dónde están los 24.500 argentinos aún varados

En su cuenta de Twitter el senador Julio Cobos plasmó los datos brindados por el canciller Felipe Solá en teleconferencia con los legisladores nacionales. Según explicó el funcionario nacional, ya fueron repatriados 70 mil argentinos, mientras que otros 24.500 aún esperan para regresar al país.

Según explicó Cobos, el canciller les informó que de los argentinos que aún están varados hay 4.600 personas vulnerables. Todo está detallado en las listas que son aportadas por cada consulado y embajada que toma los datos de los argentinos que quieren volver.

En total quedan 6600 personas esperando en Europa; 6100 en América del Sur; 4646 en América del Norte; 4200 en América Central/México; y otras 2800 en Asia, África y Oceanía.

Respecto de protocolos para establecer prioridades de repatriación, el tipo de asistencia y demás detalles. "Se utilizó para esa lista, un criterio de vulnerabilidad (con diferentes parámetros) de las personas que lo son y quiénes no". Además, agrega que se estableció un Programa de Protección de Argentinos en el Exterior manejados por los cónsules y por los embajadores.

"El programa se utilizó para rentar aviones y armar vuelos, la mayoría de lugares cercanos, y otros compartidos con otros países. Esto ha implicado una inversión de un millón y medio de dólares, y un millón de dólares adicional utilizado en la asistencia a los ciudadanos", adhirió Cobos.

Archivado en