Coronavirus

Tecnicismos dilatan el retorno de la familia mendocina varada en Perú

El juez federal Walter Bento se declaró competente para intervenir en la causa pero ahora le dio cinco días al Ejecutivo nacional para que brinde un informe del interés público por el cuál restringió el acceso de argentinos que están varados en el exterior y se ven afectados en sus derechos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de abril de 2020 · 13:09 hs
Tecnicismos dilatan el retorno de la familia mendocina varada en Perú

Miles de argentinos siguen varados en el exterior y esperan ansiosos poder regresar al país. El recurso judicial presentado por los periodistas Juan Carlos Albornoz y Carolina Baroffio junto a su hija de 9 años sigue activo pero un tecnicismo podría retrasar al menos una semana más la resolución. En concreto, el juez federal Walter Bento se declaró competente para resolver, pero antes de hacerlo pidió informes al Ejecutivo nacional.

Específicamente, el magistrado le ha dado cinco días a la autoridad demandada para que "produzca un informe que de cuenta del Interés Público comprometido". Es decir, que justifiquen el decreto presidencial que restringió el regreso de los argentinos varados en el exterior vulnerando sus derechos constitucionales e internacionales.

Los argumentos legales que esgrimen los abogados que representan a la familia mendocina es que el decreto 313 viola el artículo 22 inciso 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, como así también lo establecido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. 

Ante la decisión de Bento de pedir informes al gobierno nacional, los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa presentaron un recurso de reposición entendiendo que se encuentra comprometida la vida digna de los afectados y que la demora atenta contra ellos.

"El caso de marras se encuentra incluido en la excepción ya que está comprometida la vida digna de los actores abandonados a su buena suerte por el Estado nacional en la localidad de Máncora, Perú, sin brindarles protección de ningún tipo vulnerando así tanto la Convención Americana de Derechos Humanos, como su derecho a la Salud y Derechos de Naturaleza Alimentaria", esgrimen en el recurso.

Archivado en