Boletín Oficial

Confirmado: una intendenta peronista se aumentó el sueldo el día que asumió

Menos de 24 horas pasaron desde que la jefa comunal asumió hasta que firmó un decreto para aumentarse el salario. Tras el aumento, anunció públicamente un congelamiento de salarios.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 3 de abril de 2020 · 10:06 hs
Confirmado: una intendenta peronista se aumentó el sueldo el día que asumió

Este viernes se publica en el Boletín Oficial un decreto municipal firmado el 10 de diciembre por la intendenta de Santa Rosa,  Flor Destéfanis. Lo llamativo es que mediante ese decreto, uno de los primeros que firmó la jefa comunal al asumir, se aumentó considerablemente el sueldo. El argumento fue la necesidad de ordenar la liquidación de haberes, aduciendo irregularidades cometidas por la gestión anterior, pero en los hechos implicó un aumento importante en el sueldo de la intendente y sus funcionarios.

Flor Destéfanis acusó a su antecesora radical, Norma Trigo de haber creado en 2019 un ítem "ilegal" que elevaba 20 por ciento su remuneración y las de sus funcionarios. Sin embargo, con el pretexto de eliminar ese ítem ilegal y transparentar la liquidación de haberes, Destéfanis estableció una nueva fórmula para calcular sus sueldo que terminó incrementándose de forma considerable. 

Concretamente, fuentes municipales aseguran que en noviembre del 2019 Norma Trigo cobró 88 mil pesos mientras que su sucesora un mes más tarde percibió un salario de 125 mil pesos. Este aumento se explica con el decreto que hoy se publica en el Boletín Oficial. 

Mediante el mismo, con el objetivo de "poder liquidar en forma transparente, clara y precisa las remuneraciones de funcionarios y demás personal", la intendenta determinó su sueldo en base a dos conceptos. Primero una asignación de clase equivalente a lo percibido por un agente municipal clase I (13) incrementado en un 45% en carácter remunerativo. Y segundo con gastos de representación equivalente a lo percibido por un agente municipal clase I (13) pero incrementado en un 85% no remunerativo y no bonificable. En base a ese cálculo también determina el sueldo del resto de los funcionarios entre los que aparece su madre.

En otras palabras Destéfanis denunció que mediante el decreto 626 Norma Trigo creó un código llamado 'responsabilidad funcional' que significaba el 20 por ciento de sus haberes para ella y los funcionarios que se designaran. Pero al derogarlo, dispuso un nuevo mecanismo que les permitió ganar más de lo que percibía el gabinete de la intendenta radical.

Luego de ello, en enero Destéfanis salió a anunciar el congelamiento de su sueldo y el de su gabinete por seis meses. "Hemos decidido arrancar el año unidos, más allá de las diferencias que tenemos entre los bloques, hay cosas muchas más importantes que nos unen y que tienen que ver con la situación económica de nuestros vecino", expresó por aquel entonces.

Archivado en