Ante Fiscalía de Estado

Santa Rosa: denunciaron a Norma Trigo por el cobro de sobresueldos

La actual intendente, Florencia Destéfanis, acusó a su antecesora radical de haber creado en 2019 un ítem "ilegal" que elevaba 20 por ciento su remuneración y las de sus funcionarios. Según las nuevas autoridades del municipio, el perjuicio fue de cinco millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de enero de 2020 · 13:57 hs
Santa Rosa: denunciaron a Norma Trigo por el cobro de sobresueldos

La intendente justicialista de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, denunció a su antecesora en el cargo, la radical Norma Trigo, de cobrar junto a sus funcionarios sobresueldos equivalentes al 20% de lo que recibían como mensualidad.

El perjuicio para las arcas de la comuna sería de $5 millones, según indicó la subsecretaria de Hacienda municipal, la contadora Cecilia Caparrós. Destéfanis y Caparrós hicieron la denuncia ante Fiscalía de Estado, la cual deberá definir "si corresponde que devuelvan el dinero o cuál es el procedimiento a seguir", según dijo Caparrós.

Según explicó Destéfanis, tras hacer una auditoría se descubrió el decreto 626, por el cual la intendente Trigo creó el año pasado un código llamado 'responsabilidad funcional' que significaba el 20 por ciento de sus haberes para ella y los funcionarios que se designaran.

Además de eso, dictó el decreto 633, el cual estableció expresamente quiénes eran los funcionarios y empleados de planta que cobrarían ese código.

Destéfanis explicó que la ley 5832 establece que la remuneración del intendente, el Ejecutivo y los concejales deberá ser fijada por ordenanza del Concejo Deliberante, no por decreto. E indicó que la norma para recomponer el sueldo del intendente y los funcionarios "ni siquiera se publicó en el Boletín Oficial y en ningún momento fue refrendada por el Concejo Deliberante como corresponde y exige la ley".

"La intendente cobró un extra que no está regularizado", precisó Destéfanis, y sostuvo que el decreto que habilitó esta fórmula "ilegal e ilegítima" rigió hasta el 10 diciembre pasado, es decir, hasta que se terminó el mandato de Trigo.

Caparrós señaló por su lado que los funcionarios municipales cobran un porcentaje de lo que gana el gobernador y que no se puede agregar ningún ítem aparte.

También desmintió aumentos de salario en el municipio y habló, en cambio, de un nuevo régimen salarial del municipio, según el cual la intendente recibirá el 55 por ciento del sueldo del gobernador y el resto de los funcionarios cobrarán porcentajes inferiores a los que recibían en la anterior gestión.

"Hay 15 puntos de diferencia que nos generan un gran ahorro", afirmó Caparrós. "Pedimos a la oposición que deje de desinformar y decir que nos hemos aumentado el sueldo", expresó por su lado Destéfanis.

A su vez, Destéfanis fue cuestionada por haber incorporado al staff municipal a su mamá, Adriana Aveiro. Para la jefa comunal esto no representa una irregularidad y lo justificó diciendo, en declaraciones a una radio local, que "ella (por su madre) tiene una carrera totalmente acreditada. Lleva 16 años como Asesora Letrada en la municipalidad de San Martín y tiene un conocimiento muy vasto de todo lo administrativo". 

 

Archivado en