Presenta:

Orozco le pidió al gobernador que levante la cuarentena en Uspallata

El intendente de La Heras solicitó la reapertura del comercio y la libre circulación de los vecinos dentro de los límites de esa y otras localidades de alta montaña, pero en todos los casos limitando las salidas por número de DNI y estableciendo restricciones a los camioneros.
38864.jpeg

El impacto económico se hace sentir en todas las comunas y esto lleva a que los intendentes se muevan políticamente en función de su propia realidad social. En esa línea, el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, le planteó hoy al gobernador Rodolfo Suárez que disponga la reapertura del comercio y la flexibilización de la circulación tanto en la villa de Uspallata y como en otras localidades de la alta montaña, aclarando que esa actividades se limitarán a las zonas urbanas y de tránsito de esos puntos.  

Para este pedido, Orozco apeló a las prerrogativas del DNU presidencial que posibilita aliviar los alcances de la cuarentena en las ciudades menores a 500.000 habitantes y le cede a los gobiernos provinciales la potestad de implementar medidas locales.

“Hoy me reuní con el gobernador Suárez y el resto de los intendentes del Unicipio, oportunidad en la que le pedí -y luego formalicé con una nota- que en Uspallata y alta montaña tengamos una liberación de la cuarentena como todos los poblados que están exentos del requisito de los 500.000 habitantes. En el caso de nuestra provincia, todos aquellos que están fuera del Gran Mendoza”, comentó el intendente lasherino. 

Orozco sostuvo su posición argumentando que “la zona de alta montaña no ha registrado ni un solo enfermo por Covid 19 coronavirus ni tampoco casos sospechosos luego descartados, desde que arrancó la pandemia. Todos los parámetros de decreto nacional se cumplen en su totalidad. Por eso hacemos esta solicitud para que la vida comercial y de la villa pueda volver a la normalidad”.  

Sin embargo el funcionario advirtió que “la flexibilización tendrá algunas reglas de prevención, como las ya conocidas más obligación del uso del barbijo, la salida a la calle de no más del 50% de la población y la ocupación de los locales comerciales a no más del 50% de su capacidad. Todo esto se regulará por el último número del documento nacional de identidad”.

Las restricciones continuarán para la circulación por la ruta nacional 7, y de hecho continuará inhabilitada la circulación vehicular o por otros medios entre localidades o a la ciudad de Mendoza.

"Prohibiremos el ingreso a la villa de Uspallata de camioneros y transporte de cargas como así también su detención en el tránsito de estos vehículos en el tramo de la ruta nacional 7 que pasa por este núcleo urbano. Los camioneros deberán pasar y solo podrán detenerse en la aduana que está cerca de Uspallata”, detalló Orozco.