Pandemia

Salidas "transitorias" y más actividades para liberar en Mendoza

El Gobierno autorizó las salidas, pero aún no se reglamentan oficialmente. A las 11 se reúnen los intendentes. Podrían habilitar a los profesionales independientes a trabajar. También algunos oficios.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 27 de abril de 2020 · 09:04 hs
Salidas "transitorias" y más actividades para liberar en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno provincial autorizó "de hecho" las salidas transitorias para todas las personas que permiten flexibilizar el aislamiento. Pero esa decisión no se transformó aún en una norma que reglamente el sistema en Mendoza.

Por palabra del gobernador Rodolfo Suarez se sabe que las salidas serán escalonadas según la terminación del DNI, imitando el protocolo que se elaboró para la realización de actividad física en la provincia. 

La reglamentación se conocería hoy, pero luego de la reunión que el Gobernador tendrá con todos los intendentes a las 11. Luego se comunicará el mecanismo, pero también otras medidas. 

En el Ejecutivo tienen decidido avanzar con el aval para que puedan trabajar más personas. Entre ellos estarán los profesionales independientes, que en Mendoza aún no fueron autorizados. Se trata de contadores, abogados, ingenieros y arquitectos que podrían salir a trabajar, aunque cumpliendo protocolos específicos.

Lo mismo pasaría con algunos oficios, como los peluqueros y otras actividades que puedan manejarse con turnos. A resolver estarán otros pedidos, sobre todo por parte de la industria. 

La otra clave de las reuniones con los intendentes tiene que ver con las ciudades y pueblos de la provincia. Es que Mendoza se dividirá en dos: el Gran Mendoza, que tiene más de un millón de habitantes y no tiene chances de ampliar la flexibilización del aislamiento, y el resto de los departamentos. El Este, por ejemplo, no ha tenido casos y podría avanzar en cambios (aunque temen el "efecto Ruta 7"). Algo similar podría pasar con distritos rurales. 

Pero no todos los intendentes están de acuerdo con liberar más la calle y allí estará el debate. Mendoza lleva una semana sin casos nuevos de coronavirus, pero todos coinciden que es una situación que puede cambiar si "hay descuidos". 

Erráticos

El Presidente anunció la flexibilización de la cuarentena y la posibilidad de las "salidas transitorias" sin avisar antes a los gobiernos provinciales. Los mandatarios se enteraron por televisión, a pesar de que un día antes habían estado cuatro horas hablando por teleconferencia.  

La demora en la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia sumó más incertidumbre: Alberto anunció una medida trascendente y le transfirió responsabilidad a los mandatarios provinciales. Pero sin precisiones.

El  DNU fue comunicado recién ayer por la noche y, como todo DNU, tiene rango de ley. Es orden público y rige. Pero las provincias pueden reglamentar algunos aspectos.

En Mendoza ocurrió lo mismo que en otros distritos: dudas e incertidumbre. Primero el Gobernador dijo vía redes sociales que la situación seguía igual que el viernes en la Provincia. Pero luego aclaró que no era tan así porque en todo el territorio se podría salir hasta una hora a caminar. 

Las dudas tienen que ver con el impacto que puede tener la medida y los problemas para controlar su cumplimiento. En ese sentido, entienden que las salidas recreativas dependerán del "autocontrol": no hay posibilidad de controlar a más de un millón de personas en la calle en toda la provincia. 

Cómo se implementaría

Esa medida fue aprobada a través del artículo 8 del Decreto de Necesidad y Urgencia que extendió el aislamiento hasta el 10 de mayo. Allí se establece que las personas pueden salir a caminar en un radio de hasta 500 metros de su hogar. En Mendoza la medida tendrá una restricción: se habilitará la salida según la terminación del DNI

Así, los lunes miércoles y viernes podrán salir las personas cuyo documento termine en 1, 2, 3, 4 y 5 . Martes, jueves y sábados podrán salir quienes tengan DNI terminado en 6, 7, 8, 9 y 0. Los domingos serán compartidos: por la mañana se permitirán los paseos del primer grupo y por la tarde del segundo. Quienes salgan no pueden alejarse más de 500 metros de su casa, tienen que usar tapabocas y no pueden usar ningún sistema de transporte. 

Suarez anunció esa particularidad en una fallida comunicación con un programa de TV de Buenos Aires. 

El protocolo que tomó el Gobierno es similar al que se había elaborado para la realización de actividad física. El Gobierno, además, prepara el camino para autorizar otras actividades. Entre ellas buscarán que se permita el trabajo de oficios, como las peluquerías, y de los profesionales independientes. Esos pedidos ya se habían realizado a la Nación.

Las claves de los paseos

  • La circulación en Mendoza será para todos, pero según la terminación del DNI. El domingo se comparte. 
  • Los mayores de 12 años pueden circular solos. Los menores de esa edad deben estar acompañados (en ese caso se toma el DNI del adulto acompañante). 
  • No se puede salir más de una hora y se permite circular hasta las 19. 
  • Para salir es obligatorio usar tapabocas, mantener la distancia y no usar ningún medio de transporte. No se permite realizar otra actividad física por ahora. 
Archivado en