Cuarentena

Habilitan el comercio en departamentos menos poblados de Mendoza

En los departamentos alejados del Gran Mendoza habrá comercio. Se podrá asistir según la terminación del DNI. Cómo se implementará.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 14:21 hs
Habilitan el comercio en departamentos menos poblados de Mendoza
Foto: Télam

Mendoza flexibilizó el aislamiento en todos los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza, es decir que están alejados del aglomerado que supera los 500 mil habitantes. En esos departamentos los comercios podrán abrir y vender de manera convencional. 

El gobernador Rodolfo Suarez lo confirmó y explicó cómo se aplicará. Así, en los departamentos que están afuera del Gran Mendoza los habitantes podrán salir a comprar. 

Para ello se respetará el mismo protocolo que se elaboró para las caminatas: podrán salir a comprar lunes, miércoles y viernes quienes tengan DNI terminado en 1, 2, 3, 4 y 5. Martes, jueves y sábado podrán hacerlo quienes tengan documento terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. 

Quedan fuera de ese plan quienes viven en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. 

La explicación

En el Gran Mendoza esas actividades no funcionarán. "En cuanto al resto de la provincia de Mendoza, hay cinco requisitos que se establecieron para que se pueda flexibilizar. Todos los departamentos del Este, Valle de Uco y Sur, sumado a Lavalle, cumplen con los requisitos para que se pueda flexibilizar la actividad económica", dijo Suarez.

Por eso, por los próximos 7 días lo harán aprovechando el protocolo que dieron para que la gente pueda hacer su esparcimiento, para que ese sea el día en el que las personas puedan salir a realizar su actividad económica.

"Una persona que su documento termina en 1, el lunes podrá salir a realizar su actividad económica en esos departamentos", dijo el Gobernador.

Para garantizar las medidas de seguridad, no habrá transporte público de distintas jurisdicciones dentro de la provincia, servicio que quedará suspendido a partir de este momento. Es decir, no habrá viajes de Mendoza a San Martín, a San Rafael, o desde esos lugares hacia aquí, por ejemplo.

"La medida sanitaria más importante que tomaremos es la de que toda persona que ingrese a la provincia de Mendoza a través de los permisos que otorga la Nación, obligatoriamente, irán a hospedarse a hoteles que hemos contratado para esta situación", informó el Gobernador.

"Si una persona quedó varada, no volverá a su casa, irá a un hotel y durante 14 días seguiremos su situación. Los mendocinos que estén en otros lugares podrán anotarse a través de la página web del Gobierno para poder regresar en esas condiciones", añadió Suarez.

Por otra parte, el Gobernador descartó que haya existido algún contrapunto con Alberto Fernández, asegurando que la última reunión duró 4 horas y que en ella se compartieron experiencias acerca de la pandemia, pero que no hubo discusiones. "Estamos todos los gobernadores trabajando codo a codo con el Presidente".

Archivado en