Confrontación

Dirigentes kirchneristas criticaron el manifiesto firmado por Macri

Referentes "progresistas" expresaron su "categórico rechazo", al manifiesto firmado, entre otros líderes hispanoamericanos, por el ex presidente Mauricio Macri, al que juzgaron como un "intento de la derecha por debilitar al gobierno de Alberto Fernández y a la democracia".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de abril de 2020 · 07:00 hs
Dirigentes kirchneristas criticaron el manifiesto firmado por Macri
Foto: Télam

Referentes de distintos espacios autoproclamados "progresistas" y alineados con el kirchnerismo, expresaron su "categórico rechazo", al manifiesto firmado, entre otros líderes hispanoamericanos, por el ex presidente Mauricio Macri, al que juzgaron como un "intento de la derecha por debilitar al gobierno de Alberto Fernández y a la democracia".

Se trata de la carta publicada la semana pasada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en la cual advierte en duros términos sobre el avance del "populismo" y del autoritarismo de los gobiernos utilizando el combate de la pandemia del coronavirus como justificación. "Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", advirtió el texto.

Por su parte, los sectores "progresistas" alineados al oficialismo difundieron otro documento, encabezado por el ex diputado radical y designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, en el cual repudian el "intento de caracterizar como autoritaria la respuesta para afrontar una situación de una excepcionalidad y gravedad inusitadas”, ante la pandemia de coronavirus.

Allí sostienen que la medidas tomadas por el gobierno nacional que "lograron minimizar el contagio" de COVID-19 se hicieron en el "marco del Estado de Derecho", al tiempo que destaca el "reconocimiento al presidente Alberto Fernández por el rumbo tomado frente a la crisis sanitaria"

“No está en peligro la democracia ni la República en Argentina, lo que está en riesgo es la salud, la calidad de vida y la igualdad", y manifestaron su compromiso para “aportar lo que esté a nuestro alcance para un pronto retorno de la actividad legislativa, proponiendo como primer punto de la agenda el impuesto extraordinario a las grandes fortunas para establecer condiciones equitativas en el relanzamiento de la economía y en la renovación de la aspiración colectiva al buen vivir”.

“Acompañamos, también, la propuesta del gobierno para la reestructuración de la deuda. La Argentina no puede ni debe pagar sobre el dolor de sus mujeres, varones, niñas y niños", remarcaron, al tiempo que resaltaron las "necesarias medidas de apoyo a Pymes" implementadas por el Ejecutivo para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Por otra parte, el documento señala el acompañamiento de “las medidas que, en el marco de la legislación vigente se adopten para impedir especulaciones en los precios y en el abastecimiento y entrega de bienes básicos a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Y destaca que “el éxito inicial de elegir la vida es de todos. No hay en esto oficialismo, ni oposición, por el contrario, en otros países donde se privilegió la continuidad de la actividad económica, se vieron obligados a rectificarse y recurrir tarde a la cuarentena producto de que los infectados se multiplicaron".

"En ese camino muchas vidas se perdieron y la economía sufrió los mismos problemas que todos”, concluye el documento firmado por los dirigentes Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido, Claudia Balagué, Griselda Batalda, Liliana Denot, Facundo Di Filippo, Eduardo Di Pollina, Pablo Farías, Marcelo Ferreira, Eduardo Gamboa, Rafael Gentili, Juan Carlos Juarez, Virginia Linares, César Martucci, Fabiana Ríos, Mario Rodríguez, Betina Rolfi, Dante Rossi y Carolina Yutrovic.

Archivado en