Decreto

Cómo deben trabajar las nuevas actividades exceptuadas en Mendoza

El gobierno provincial reglamentó el protocolo general de las nuevas actividades exceptuadas de las medidas de aislamiento social obligatorio que comenzaron a funcionar este lunes.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 21 de abril de 2020 · 01:33 hs
Cómo deben trabajar las nuevas actividades exceptuadas en Mendoza

El gobierno provincial reglamentó el protocolo general de las nuevas actividades exceptuadas de las medidas de aislamiento social obligatorio que comenzaron a funcionar este lunes.

Se trata de las once nuevas "actividades esenciales" que fueron aprobadas el pasado 18 de abril por el gobierno nacional mediante la Decisión Administrativa 524/2020 y cuyos funcionamientos quedaron sujetos a la implementación de los protocolos sanitarios que cada provincia establezca según sus propias disposiciones internas.

Dando cumplimiento a dicha normativa, el gobernador Rodolfo Suarez firmó el Decreto 555/20 publicado hoy en el Boletín Oficial en el cual se aprobó el "Protocolo general aplicable a todas las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio" que son:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas
  5. Atención médica y odontológica programada
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen
  7. Ópticas
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género
  10. Producción para la exportación
  11. Procesos industriales específicos

Según se detalla en el protocolo general, todas las actividades exceptuadas en el mismo podrán ser realizadas siempre y cuando cumplan con cuatro condiciones básicas:

  • Distanciamiento social
  • Higiene de manos
  • Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)
  • Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón)

También señala que "en todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aún cuando las mismas se desarrollen al aire libre", es decir, en veredas o espacios abiertos. Aún así, advierte, "si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las pautas" nombradas anteriormente.

Al igual que con el resto de las actividades exceptuadas, el gobierno provincial sugiere a los trabajadores de estas áreas que "para desplazamientos desde y hacia el trabajo, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar colectivos".

"En los casos que resulte posible, se sugiere organizar el funcionamiento con dotación de personal rotativo cada 14 días, de modo tal que en caso de aparecer un caso sospechoso de COVID-19 no se vea resentida la actividad", añade.

Protocolos específicos para cada nueva actividad exceptuada

 

Archivado en