Coronavirus

Especialistas cuestionan los túneles de desinfección que instalaron Luján y Las Heras

Desde la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Asociación Toxicológica Argentina aseguran que no es recomendable este tipo de sistemas que ya se están empleando en distintos municipios. Aseguran que implican riesgos para la salud de las personas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de abril de 2020 · 13:43 hs
Especialistas cuestionan los túneles de desinfección que instalaron Luján y Las Heras

Mediante un comunicado la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX) y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) advierten sobre el riesgo para la salud del uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”. Por este motivo, recomiendan no utilizar sistemas como los que han implementado los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo.

El argumento que esgrimen es que el procedimiento que implica riesgos ciertos para las salud de las personas "que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente".

Por otro lado también destacan que este tipo de prácticas causan una "falsa sensación de seguridad en las personas" y eso puede tener como resultado un relajamiento a la hora de respetar las medidas básicas de prevención.

"El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objeto inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación", sentencian los especialistas.

Al mismo tiempo apuntan contra las personas que están desarrollando esta tecnología y aclaran que "están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo".

En los últimos días las municipalidades de Las Heras instaló y promociona túneles desinfectantes en la zona bancaria del departamento con la idea de desinfectar a las personas que acuden. Luján también analiza el tema pero todavía no instala de manera fija ninguno, porque recién los están probando. En ese caso el producto que se utilizaría es peroxido de hidrógeno al 0,35% que no se encuentra dentro de los que menciona el informe como perjudiciales.

" width="400">

Archivado en