Coronavirus

Por los contagios, médicos mendocinos exigen medidas de protección

Desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud elevaron u petitorio al gobierno provincial para que inicie acciones concretas en resguardo de los médicos que enfrentan a la pandemia desde la primera línea de combate.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de abril de 2020 · 14:09 hs
Por los contagios, médicos mendocinos exigen medidas de protección

A través de un petitorio elevado a la Subsecretaría de Trabajo, el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud (Ampros) le exigió al gobierno de la provincia que tome acciones concretas para cuidar la salud de los médicos. Hasta el momento se han confirmado el contagio de cinco profesionales en Mendoza y en el gremio entienden que deben extremarse las medidas de protección.

En este sentido, piden que se haga un seguimiento minucioso para corroborar que se cumplan los protocolos establecidos y los manuales de procedimiento en el uso de elementos de bioseguridad. Por otro lado, solicitan que haya controles periódicos a profesionales de la salud mediante hisopados para corroborar si han sido contagiados.

Al mismo tiempo, sostienen que es importante que el Estado disponga de áreas de aislamiento voluntario para que los médicos no tengan que volver a sus hogares y exponer a sus familias. Para eso solicitan  "convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de síntomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica)".

Además, piden que el Estado garantice la cobertura de ART y obra social a los profesionales así como también regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública o privada.

Por otro lado, demandan atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos a todos los profesionales de la salud, a fin de reducir a la mínima expresión, los factores de exposición de este sector crítico. Otro de los pedidos es el acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado.

En otro orden, desde el sindicato también piden "equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago de Impuesto a las Ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores".

Al mismo tiempo, apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatorios, zona de desastre y desajustes inflacionarios y que se amplíe la contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.

Archivado en