Ulpiano Suarez

"No vamos a elevar ningún pedido para flexibilizar actividades"

El intendente de Ciudad indicó que las actividades exceptuadas van a ser las mismas que confirme el presidente a través de un decreto.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 11 de abril de 2020 · 15:57 hs
"No vamos a elevar ningún pedido para flexibilizar actividades"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, despejó algunas dudas con respecto a la flexibilización de algunos rubros y manifestó que trabajarán a la par del gobernador y del presidente de la Nación. Ciudad no se cortará sola y las actividades exceptuadas serán las mismas en todo el país. 

"El anuncio del presidente ha sido claro y en la misma sintonía se ha expresado el gobernador de la provincia diciendo que la cuarentena va a proseguir con controles estrictos. Desde la Ciudad también acompaño estas decisiones, más allá de distintos sectores me habían manifestado sus intenciones de que se flexibilicen algunas actividades", le contó Suarez a Mdzol. 

Muchos bares y restaurantes le han pedido al intendente que se les permita trabajar en estos días. Con respecto a esto, dijo: "No vamos a elevar al gobernador ningún pedido de flexibilizar o incorporar alguna actividad a las exceptuadas más allá de las que el presidente disponga a través del decreto que se va a publicar en las próximas horas".

"La prioridad para nosotros es la salud pública y el aislamiento no es una recomendación, es una obligación. Por eso aseguramos los servicios esenciales y tomamos medidas como la campaña de vacunación domiciliaria y la realización de una higiene urbana constante, además de asistencia alimentaria en los barrios más humildes de la Ciudad", comentó.

Ciudad creó un fondo para comprar insumos y ayudar a las personas que sufrieron recorte en su salario: "En el marco de la emergencia sanitaria y en el recorte de sueldos creamos un fondo municipal denominado "Coronavirus" que ya tiene cerca de $2 millones que están siendo destinados a la compra de insumos necesarios para hacer frente a las cuestiones de salud y sociales que se van presentando".

Sobre el pedido de algunos rubros para flexibilizar la actividad, comentó: "Comerciantes, gastronómicos y hoteleros fueron algunos de los sectores que plantearon la flexibilización. Los locales de comida pueden trabajar bajo la modalidad de delivery según lo dispuesto con anterioridad, pero nosotros no vamos a avanzar de ninguna manera en la apertura al público de bares ni restaurantes ni vamos a plantearle algo así al gobernador".

Y agregó: "Estamos en permanente contacto con estos sectores y ya estamos trabajando de cara al futuro con protocolos en el caso de que más adelante se habiliten algunas de estas actividades. Estos protocolos deberán cuidar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, pero por ahora acatamos lo dispuesto".

El coronavirus, como en todo el mundo, ha impactado de lleno en la economía. Es por eso que Suarez cuenta como ha sufrido la Ciudad: "La cuarentena ha impactado en los recursos municipales. El 50% de ellos proviene del pago de tasas por servicios a la propiedad raíz y derechos de comercio y eso ha tenido una baja entre marzo y abril del 50%, mientras que la otra mitad, que nos llega por coparticipación, ha disminuido un 23%. Por eso hemos sido austeros y ordenados con un congelamiento de sueldos hasta mitad de año y un recorte a intendente y funcionarios, además de tener garantizado los sueldos, por lo menos, en los próximos dos meses".

"Hasta ahora hubo un alto acatamiento de los vecinos de Ciudad. Han tomado consciencia de la situación y se han quedado en casa o han salido solo para abastecerse de lo necesario en comercios cercanos. Nos hemos encontrado con "vivos" o irresponsables, pero por eso aplicamos sanciones más duras para los que no cumplían la cuarentena como el secuestro de vehículos y fuertes multas", reveló. 

Por último, el intendente indicó que comenzarán a realizar controles más estrictos en los comercios: "Desde el lunes los inspectores del municipio van a controlar que se respeten los precios máximos en los comercios de Ciudad, porque esto también es ser solidarios con quienes la están pasando mal. Además la situación ha demostrado que hay pícaros que se aprovechan y no cumplen con los precios estipulados. En esos casos vamos a labrar las actas de infracción corespondientes".

Archivado en