Justicia

Ministros de la Corte recibieron reclamos "virtuales" desde la cárcel

La Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa realizaron una audiencia virtual con la cárcel Almafuerte. Un 10% de los presos está en riesgo por el coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 10 de abril de 2020 · 20:57 hs
Ministros de la Corte recibieron reclamos "virtuales" desde la cárcel

La Suprema Corte tiene como una de sus obligaciones el control de las cárceles en cuento a las condiciones de detención y cumplimiento de los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad. Las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus también alteraron el mecanismo de audiencias y control.

Por eso de forma excepcional los ministros de la Suprema Corte Omar Palermo, Julio Gómez, Dalmiro Garay Cuelli, Mario Adaro y José Valerio, junto al titular del Ministerio Público Fiscal Alejandro Gullé, la titular del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, realizaron un monitoreo remoto de la cárcel de Almafuerte donde pudieron escuchar a referentes de cada módulo.

En este primer contacto virtual las personas privadas de su libertad formularon diversos requerimientos, principalmente relacionados a aceleración de las resoluciones de las prisiones domiciliarias y libertades en trámite, elementos de limpieza e higiene, que se refuerce la atención médica y que finalmente se pueda recibir la mercadería que envían sus familiares.

"Es importante destacar que las máximas autoridades de los tres organismos que conforman el Poder Judicial de Mendoza (Corte, Fiscalía y Defensa) se encuentran trabajando en acciones coordinadas para la pronta resolución de los trámites en curso", informaron desde Tribunales.

En este sentido, el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, expresó la preocupación del máximo tribunal de justicia por la situación de las cárceles mendocinas en el marco de la pandemia por coronavirus y el riesgo de contagio. También destacó la tarea del Servicio Penitenciario y “la importancia de que las políticas públicas se lleven a cabo de manera conjunta entre la Corte, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública”.

En riesgo

A través de la Acordada 29.510 la Corte reconoció que alrededor de 400 de las 5000 personas detenidas, integran grupos de riesgo de contagio sea por edad, embarazo o enfermedades de base. La acordada también solicita a todos los juzgados y tribunales que informen sobre los trámites en curso y resueltos de prisión domiciliaria por COVID 19 y convoca a una reunión de la Corte con la justicia penal, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario para analizar la situación de las cárceles que se realizará la próxima semana.

 

Según informaron, el mecanismo de audiencia virtual  se extenderá a todos los complejos carcelarios de la provincia mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El lunes tendrá lugar una reunión interinstitucional que nucleará a autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo provincial, con miras a buscar soluciones integrales a los temas planteados por las personas privadas de su libertad.

Archivado en