Pandemia

Habilitan el Paso Cristo Redentor con un cupo limitado

El Gobierno nacional habilitará ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos y continuará con la repatriación de los argentinos varados en el exterior. El Cristo Redentor tendrá un cupo de 500 personas por día.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:05 hs
Habilitan el Paso Cristo Redentor con un cupo limitado
Foto: elmostrador.cl

El Gobierno nacional extendió la restricción en las fronteras hasta el 12 de abril y habilitará ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos y continuará con la repatriación de los argentinos varados en el exterior de manera progresiva y con cupos.

El plan de repatriación de los argentinos varados en el exterior se llevará a cabo "de forma escalonada", con la apertura de ocho pasos terrestres, según la confirmación de Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones. Estos 8 pasos se habilitará a partir de este miércoles, con un cupo diario de 500 personas y en el horario de 8 a 16.

En cuanto al cierre de fronteras, el Gobierno decidió prorrogarlo hasta al 12 de abril en consonancia con la extensión de la cuarentena obligatoria anunciada el domingo por el Presidente Alberto Fernández. La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país se dispuso el pasado 16 de marzo. El viernes pasado, con el decreto 313, la medida se extendió a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, por lo cual muchos argentinos quedaron varados en el exterior y sin posibilidad de volver.

La prolongación oficializada este miércoles afecta solo al primer decreto e introduce facilidades para la entrada de los argentinos residentes en el país y de aquellos argentinos con residencia en el exterior.

La nueva norma establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil establecerá los "cronogramas pertinentes y coordinará las acciones necesarias" para concretar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior y que no hayan podido retornar durante la vigencia del Decreto Nº 313/2020.

El decreto indica que se determinarán "corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres" para el regreso de los varados en el exterior, siempre atendiendo "especialmente a las personas de riesgo".

En esta primera etapa se liberará el tránsito en ocho pasos fronterizos terrestres: Cristo Redentor, Posadas, Paso de los Libres, San Sebastián, Integración Austral, Gualeguaychú, Salvador Mazza y Clorinda.

"Habrá un cupo de 500 personas en cada paso, previa revisión en frontera de que no tengan síntomas. Además, deberán firmar declaraciones juradas de salud. Desde allí irán a sus provincias, a sus hogares, para cumplir la cuarentena", explicó Carignano en declaraciones a TN.

"Esto no comenzará hasta que no esté controlado por Sanidad de Frontera. No podemos permitir que todo sea tirado por la borda y el ingreso desordenado nos ponga en peligro a todos", advirtió la directora de Migraciones sobre las posibles demoras.

Carignano también explicó que más tarde se autorizarán corredores aéreos: "Los vuelos estamos organizándolos. El dispositivo en Ezeiza ya está armado, con personas de Sanidad y cámaras térmicas".

"El ingreso de aviones no va a ser como venía siendo. Solo estamos autorizando algunos vuelos, previa intervención de Salud, y estamos generando protocolos especiales: las personas van a hoteles o el Ministerio de Transporte pone micros para que vayan a sus provincias a cumplir la cuarentena", agregó Carignano.

La funcionaria sugirió a los argentinos varados que se acerquen a los consulados, donde se elaborarán listas de prioridad para adultos mayores y para adultos con niños. 

Asimismo, en el decreto el Gobierno instruyó al canciller Felipe Solá a prorrogar también el "Programa de asistencia de argentinos en el exterior varados en el marco de la pandemia de coronavirus", creado el sábado pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese programa les garantiza hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a los turistas argentinos varados en el exterior.

Archivado en