Es oficial la prórroga de la cuarentena: qué cambia y qué no

Es oficial la prórroga de la cuarentena: qué cambia y qué no

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril. No agregaron nuevas excepciones a los grupos que pueden salir a la calle con justificación.

MDZ Política

MDZ Política

Finalmente esta madrugada se hizo oficial la extensión de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Alberto Fernández. Como se había anunciado, será hasta el 12 de abril, fin de Semana Santa, y no hay nuevas excepciones para que personal de actividades que no son consideradas "esenciales" puedan salir a la calle.

El nuevo decreto, publicado con fecha de ayer en el Boletín Oficial, indica en su primer artículo la prórroga de "la vigencia del Decreto N° 297/20, con las modificaciones previstas en el presente decreto hasta el 12 de abril de 2020 inclusive". En sus cinco artículos no se habla de nuevas excepciones, por lo que se mantienen las 24 que habían sido planteadas en la norma original.

El Gobierno había marcado como “esenciales” algunas actividades como prestaciones de salud afectadas a la emergencia y fuerzas de seguridad, abastecimiento de alimentos y elementos de higiene y limpieza, entre otros productos indispensables. En total eran 24 excepciones que se mantendrán hasta el 12.

Lo que sí modificó el gobierno es la obligatoriedad del trabajo en casa a los empleados públicos nacionales que puedan realizarlo. Hasta ahora los empleados públicos del Gobierno nacional habían estado en una seguidilla de asuetos que los liberaba de tener que realizar sus tareas.

"Las trabajadoras y los trabajadores que no se encuentren alcanzados por ninguna de las excepciones previstas en el artículo 6° del Decreto N° 297/20, y deban cumplir con el 'aislamiento social preventivo y obligatorio', pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional, cualquiera sea su forma de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero deberán realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado, cumpliendo las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente", dice el decreto.

En el anuncio de la extensión de la cuarentena, Fernández había explicado que "el plan es tal cual lo propusimos al principio: que la curva de contagios sea lenta para que podamos prepararnos y atender todos los casos que se presentan; estamos aprovechando muy bien el tiempo ganado”.

Mirá la publicación del Boletín Oficial

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?