Políticas de Estado

Enemigos postergan sus diferencias y se abroquelan por Portezuelo del Viento

Este lunes se reunieron con el gobernador los legisladores nacionales del oficialismo y la oposición. Más allá de diferencias partidarias e ideológicas, todos coincidieron en la importancia de unirse para que se garantice la concreción de la ansiada obra hidroeléctrica.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 9 de marzo de 2020 · 13:22 hs
Enemigos postergan sus diferencias y se abroquelan por Portezuelo del Viento

Más allá de las diferencias políticas e ideológicas que existen entre los distintos legisladores nacionales por Mendoza, este lunes dejaron de lado sus posiciones particulares y se unieron para fijar una postura en defensa del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Tras un encuentro con el gobernador en Casa de Gobierno, salieron a destacar la importancia de abroquelarse en pos de los intereses de los mendocinos.

En esa sintonía se mostraron legisladores que se encuentran en bancadas enfrentadas en el Congreso de la Nación. Por ejemplo, los senadores Julio Cobos (radical) y Anabel Fernández Sagasti (PJ) se vieron alineados en la defensa de Portezuelo del Viento más allá de las discrepancias que puedan existir entre ambos. También estuvieron la senadora Pamela Verasay y los diputados radicales Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri. Además, también dieron el presente los diputados del PJ Omar Félix y Marisa Uceda, junta al diputado de Protectora José Luis Ramón

"Han existido una serie de reuniones entre otras provincias que integran el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y lo primero que tenemos que hacer los mendocinos es mostrar unidad de todos para la defensa de esta obra que es muy importante para toda la provincia", manifestó tras la reunión Fernández Sagasti y adhirió que la obra incluso beneficiaría al resto de los integrantes del Coirco.

La postura de Fernández Sagasti no es menor ya que se trata de una de las dirigentes con mayor llegada a la Casa Rosada. "Está la voluntad del presidente de la Nación de acompañar y quedó evidenciada en el depósito del segundo pago a Mendoza a pesar de las circunstancias económicas", manifestó en ese sentido. "Es dinero de los mendocinos que ganamos a través de un juicio. La plata nos pertenece y hemos decidido que la obra estratégica a la que se destinan es Portezuelo", subrayó la senadora.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Ramón también destacó la importancia de reunirse todos los legisladores mendocinos y dijo que es un precedente "que marca un camino para defender los intereses de Mendoza". "Esto marca un camino de la política en Mendoza. Hoy es el primer punto, esperemos que se den otros puntos en los que podamos apostar a políticas de Estado", aseguró el diputado de Protectora y se animó a pedir que esta actitud se replique con el tratamiento del Presupuesto provincial aprobando endeudamiento para obras necesarias.

Julio Cobos sostuvo que la obra es muy importante para el Río Grande y destacó que existen estudios de distintas universidades del país que así lo certifican. "Una presa no consume el agua. La preserva y la entrega luego de generar energía", argumentó.  "Todo lo que se dice que estamos en época de sequía que puede afectar a los pobladores de aguas abajo, es justamente lo contrario. La presa embalsa el agua cuando menos se necesita y eso ocurre en invierno. Cuando se necesita, que es para uso de riego y consumo humano, se deriva", remarcó.

El 19 de marzo habrá una audiencia pública y en abril se espera el próximo desembolso por parte de Nación. Mientras tanto, esta semana tendrá lugar una reunión del Coirco en la que participará el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. "Estamos posicionados en que hemos cumplido con todo lo que tenemos que cumplir y estamos trabajando seriamente", adelantó Ibañez respecto a esa reunión

"Esta es una obra que favorece a toda la cuenca", reiteró el ministro de Economía Enrique Vaquié y dijo que las otras cuatro provincias del Coirco incluso tendrán una mayor cantidad y calidad de agua. "Es la obra más estudiada de los últimos 40 años", agregó. Además, se mostró optimista sobre su avance y recordó que el 5 de junio se abrirán los sobres para conocer a las empresas que se presentaron como oferentes a la licitación pública.

Archivado en