Vendimia

Zuccardi: "Aceptamos todas las críticas, pero rechazamos los ataques"

José Zuccardi, titular de la COVIAR, habla para trazar lo que será su gestión en un marco de conflicto interno en la industria del vino.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 7 de marzo de 2020 · 09:16 hs
Zuccardi: "Aceptamos todas las críticas, pero rechazamos los ataques"
Foto: Pachy Reynoso
Zuccardi: "Aceptamos todas las críticas, pero rechazamos los ataques"
Foto: Pachy Reynoso
ver pantalla completa

En un marco de tensión, la Corporación Vitivinícola Argentina define su futuro. Vence el plan 2020 y se replantea cómo seguirá esa industria en la próxima década. Todo, en un marco de conflicto interno. José Zuccardi es el flamante titular de la COVIAR por eso era la palabra más esperada. 

En la mesa principal del desayuno de la COVIAR están el propio Zuccardi junto con el Ministro del Interior Wado de Pedro y el gobernador Rodolfo Suarez. El primer mandatario provincial también tendrá un rol clave, pues es la primera Vendimia de su gestión. 

Zuccardi ya había anticipado a MDZ Radio cuál sería el camino a seguir en su gestión y convocó a todo el sector para elaborar el plan 2030. "La hoja está en blanco", aseguró. Sin embargo cuestionó a los rebeldes. "Cuando hay ataques arteros, el diálogo no va", criticó. 

Al subir al estrado, el bodeguero también se mostró abierto al diálogo y habló de la "institucionalidad de la vitivinicultura". 

"Argentina es el quinto productor mundial de vino. Nuestros antepasados trajeron las vides, pero también el hábito de consumo. El vino es parte de nuestra cultura. COVIAR es el ámbito creado por ley. Somos una industria diversa. El vino expresa lugar y gente y no está concentrado", aseguró Zuccardi. 

El bodeguero redundó en ese camino: el de la defensa interna de la COVIAR. E incluyó al turismo como uno de los ejes. "El turismo es la actividad que más ha diversificado la matriz productiva". aseguró. 

En cuanto al análisis de la industria, Zuccardi fue crítico. "A partir del 2011 y como consecuencia del atraso cambiario las exportaciones se amesetaron. La escasez nos hizo perder consumidores, sumado a una tendencia mundial donde los países tradicionale bajan su consumo y los nuevos los suben. Los años 2018 y 2019 marcaron la caída estrepitosa por la tasa de interés. La situación de los productores es desesperante, sobre todo a los no integrados. Son los más débiles", dijo. 

"Es necesario que nos enfoquemos en una nueva visión sobre la vitivinicultura para el 2030. El papel está en blanco", aseguró. Y marcó como ejes, los desafíos que vienen: falta de agua, cambio climático y cambios en los patrones de consumo. "La crisis del agua nos interpela y exige una respuesta conjunta", agregó.

El titular de la COVIAR  se refirió a las críticas recibidas por otros actores de la industria. Y, como adelantó a MDZ Radio, habló de los "ataques arteros". "Habrá mesas abiertas, no solo para los miembros de COVIAR sino para todos los actores de la cadena que quieran participar. Aceptamos todas las críticas que nos ayuden a mejorar. Rechazamos los ataques arteros de la institucionalidad que promueven la concentración y el traslado de las decisiones hacia afuera. Nadie puede ejercer el poder de veto", dijo. "Espero que podamos llevar adelante esta política de mesas abiertas y críticas constructivas", cerró.

 

El discurso completo

La previa

Antes, habló el titular saliente de la COVIAR, el sanjuanino Ángel Leotta, quien presentó la rendición de cuentas de la COVIAR. "En mi último día quiero presentar las principales acciones de un año complejo y difícil. Pudimos evitar el impuesto interno al vino porque trabajamos en consenso junto a los gobiernos provinciales. Desde Coviar fomentamos ese consenso", aseguró. 

Leotta desarrolló ese balance con las "buenas noticias" y los resultados de las campañas de promoción del vino. Y buscó marcar la cancha defendiendo la "institucionalidad" que representa la Corporación Vitivinícola. "Sabemos de los problemas, pero sabemos plantear las soluciones en una mesa en la que todos defienden sus intereses", aseguró el ahora ex titular de la COVIAR.


 

 

Archivado en