Fiesta Nacional de la Vendimia

Vendimia: ¿Qué hay de cierto entre reina electa y color político "de turno"?

En cada elección de una Reina Nacional de la Vendimia aparece la pregunta, sobre todo cuando la soberana electa no es la que uno esperaba, si hubo "arreglo político" en la elección. Desde 1984 cuántas veces ha coincidido el color político del gobierno provincial con el del municipio "ganador".

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 7 de marzo de 2020 · 19:13 hs
Vendimia: ¿Qué hay de cierto entre reina electa y color político "de turno"?

Salvo en las gestiones de Arturo Lafalla (peronista) y Julio Cobos (radical), en el resto de los gobiernos provinciales, desde 1984 hasta 2019, el signo político del gobierno provincial de turno coincidió con el color político del departamento "ganador" de la elección de la soberana nacional.

Uno por uno

Llaver.  En los cuatro años del radical Santiago Felipe Llaver hubo tres vendimias, ya que por el terremoto de 1985 ese año la virreina del año anterior, Roxana Tous, fue electa soberana nacional. Las reinas electas en 1984 y 1987 fueron de municipios radicales en ese momento: Antonio Vendrell en Tunuyán y Miguel Firpo en San Carlos, y la de 1986, de un departamento peronista (Roberto Gallardo en Santa Rosa).

Bordón.  En la gestión de José Octavio Bordón, peronista, hubo tres reinas de municipios peronistas (Tunuyán, Luján de Cuyo y Rivadavia, con Jorge Silvano, Luis Carral y Félix Pesce, respectivamente) y una de municipio radical (Malargüe, con Miguel García).

Gabrielli. En los cuatro años del peronista Rodolfo Gabrielli hubo cuatro soberanas vendimiales de municipios peronistas: San Martín, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, administrados por  Pablo Patti, Jorge Pardal, Rubén Montemayor y Guillermo Amstutz.

En las gestiones de los radicales Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo se dio la relación de 3 a 1 (tres reinas nacionales de municipios radicales y uno peronista).  En cambio, en los gobiernos de los peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez fue al revés: hubo tres reinas nacionales de departamentos peronistas y uno de municipio radical. En el caso de Cornejo, dos de administración radical y uno que responde a Cambia Mendoza, que es San Carlos.

En tanto, Julio Cobos y Arturo Lafalla han tenido en sus respectivos gobiernos dos reinas nacionales de departamentos peronistas y dos de municipios administrados por la UCR.

En el siguiente interactivo todos los datos:

Archivado en