Coronavirus en Argentina

Así sería el decreto que planea el Gobierno para ayudar a las empresas

Esta medida tiene como objetivo el pago de sueldos, seguro de desempleo y reducción de cargas patronales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de marzo de 2020 · 19:34 hs
Así sería el decreto que planea el Gobierno para ayudar a las empresas
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno Nacional planea un “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para ayudar a las empresas dada la parálisis económica. Este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado en los próximos días. 

Los principales ejes del decreto corresponden al pago de de una parte del salario, reducción de los aportes patronales, la aplicación del programa Repro para las que superen esa cantidad y sanciones de seguro de desempleo. Además, las empresas no podrán despedir sin un justificativo a sus trabajadores. 

Los puntos más importantes del DNU:

  • Postergación o reducción de hasta 95% del pago de contribuciones patronales.
  • Asignación Compensatoria al Salario: no remunerativa aportada por el Estado para empresas de hasta 100 empleados. Para las empresas de hasta 25 empleados, tendrá un valor máximo de un salario mínimo, vital y móvil; para las de 26 a 60 empleados, del 75% y para las de 51 a 100, del 50%.
  • REPRO para empresas de hasta 100 empleados: será de entre 6000 pesos y 10.000 pesos
  • Sistema Integral de prestaciones por desempleo para trabajadores del art 113 y 114 de la ley 24.013 (protección de los trabajadores desempleados); y por entre 6000 y 10.000 pesos.
  • Las empresas que adhieran deberán "abstenerse a disponer despidos sin causa y por razones d fuerza mayor". Los trabajadores despedidos sin causa o por fuerza mayor desde el 29 de febrero deberán ser reincorporados. Están excluidas las actividades consideradas esenciales.
  • Contribuciones patronales: se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Se establece una reducción de hasta el 95% para el mes de abril en el caso de las empresas de menos de 60 trabajadores.

 

Archivado en