Moyano apura: "El Gobierno debería tomar medidas para evitar despidos"

Moyano apura: "El Gobierno debería tomar medidas para evitar despidos"

A partir del caso Techint, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros planteó que en otros países ya están sacando decretos para suspender despidos por lo menos hasta que dure la pandemia de la Covid-19.

MDZ Política

MDZ Política

Referentes del sindicalismo se expresaron hoy a favor de que el gobierno de Alberto Fernández tome medidas para evitar los despidos en el marco de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica, luego que trascendiera la decisión de la empresa Techint de despedir a 1.450 empleados y tras el rechazo expresado a esa medida por el Presidente

"Alguna medida debería tomar el gobierno para que no haya despidos. En otros países están sacando decretos para suspender despidos por lo menos hasta que dure esta pandemia", dijo Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros.

Al ser consultado respecto de la situación en la empresa Techint, Moyano aseguró: "El Presidente y todos los que tenemos representatividad estamos haciendo un gran esfuerzo y, luego, aparece un 'hdp' de estos y despide esta cantidad de trabajadores".

El titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer aseguró que la CGT le acercó al presidente Fernández una propuesta para que no haya suspensiones ni despidos mientras dure la pandemia del coronavirus. Y agregó que confía en que "habrá una mirada positiva sobre este pedido de parte de la cartera laboral".

El sindicalista aseguró que esta suspensión de despidos se podría lograr "dejando por un tiempo sin efecto dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo".

"Falta de solidaridad total 

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy, en una entrevista con la FM Radio con Vos, que el despido de 1.450 empleados en la empresa Techint es "sin ninguna duda uno de los casos" que más lo conmovió, sostuvo que se trata de "una falta de solidaridad enorme" y se preguntó "¿qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos?".

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida. Tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo. Hermano, ¡esta vez colaborá!", aseveró el mandatario y volvió a insistir en la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad". 

"Yo creo que ellos han tomado cuenta de que se equivocaron y lo vamos a resolver", resumió el jefe de Estado, quien confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.

Miguel Ángel Toma, quien integra el directorio de Tenaris, una de las empresas de Techint, en representación de la Anses, aclaró que en la empresa no hubo despidos, sino que, al suspenderse las obras, los trabajadores siguen cobrando a través de un fondo de la Uocra, el sindicato del sector.

La versión de Techint 

Desde Techint aseguraron que "debido a la instrucción de paralización de toda actividad considerada no esencial, Techint Ingeniería y Construcción se ve obligada a finalizar los contratos de alrededor de 1.450 personas que estaban trabajando en proyectos para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, los cuales se han visto forzosamente paralizados".

"El personal de la construcción tiene un régimen de trabajo temporario e interrumpible que se limita a la duración del proyecto, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y a la práctica normal de esta actividad económica. Cuando los proyectos comienzan se incorpora personal, y cuando finalizan las personas son desvinculadas", agregaron.

"En ese contexto, si las obras se paralizan o cancelan, el convenio de trabajo prevé la finalización de los contratos y el cobro por parte de cada persona de la totalidad del fondo de desempleo", explicó la empresa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?