Familia mendocina varada en Perú va a la Justicia para poder volver

Familia mendocina varada en Perú va a la Justicia para poder volver

El periodista de MDZ Juan Carlos Albornoz, junto a su esposa y su hija, han quedado atrapados en la ciudad de Máncora, en Perú. Los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa presentarán un pedido de inconstitucionalidad contra el decreto 313 del presidente Alberto Fernández.

MDZ Política

MDZ Política

La situación angustiante que viven miles de argentinos varados en el exterior incluye a cientos de mendocinos que esperan volver a casa. Ese es el caso del periodista de MDZ Juan Carlos Albornoz, quien junto a su esposa y su hija han quedado atrapados en la ciudad de Máncora, en Perú. Ante el cierre de fronteras decretado por el presidente Alberto Fernández y la decisión de postergar los vuelos de repatriación, para intentar frenar la pandemia de coronavirus, los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa presentarán un pedido de inconstitucionalidad contra el decreto 313.

En concreto, aseguran que el decreto viola derechos constitucionales y ese es el argumento que presentarán ante el juzgado federal que comanda el juez federal Walter Bento. De esta manera, pretenden que se  ordene al Estado Nacional Argentino a que en forma inmediata proceda arbitrar los medios de transporte para repatriar a la Ciudad de Mendoza a Juan Carlos Albonoz, Carolina Baroffio y su hija menor.

"Ordene, también, que en forma inmediata el Estado Nacional, mediante la Cancillería o el organismo que considere pertinente, asista económicamente con los gastos de alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria y toda necesidad básica que requieran los actores hasta que se materialice el regreso a nuestro país", agrega la presentación realizada por los letrados. 

Los argumentos legales que esgrimen es que el decreto 313 viola el artículo 22 inciso 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, como así también lo establecido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. 

Específicamente, el texto de la Carta Magna en su artículo 14 sostiene que todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?