Coronavirus en Argentina

Alberto Fernández se reúne con el comité de crisis por la extensión de la cuarentena

El Presidente mantendrá la reunión el domingo por la mañana, convencido de que debe prorrogar el aislamiento por un período extenso.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 28 de marzo de 2020 · 19:18 hs
Alberto Fernández se reúne con el comité de crisis por la extensión de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández mantendrá el domingo por la mañana una reunión con los especialistas y políticos del comité de crisis para definir cómo se plantea la extensión de la cuarentena con la que se está enfrentando la pandemia de coronavirus. Desde el entorno del jefe de Estado aseguran que él está convencido de que el aislamiento debe prorrogarse por un largo tiempo. Como mínimo, sería hasta después de Semana Santa.

A pesar de su convencimiento, el Presidente buscará el aval y apoyo político antes de comunicar la extensión de la cuarentena, teniendo en cuenta que el humor social está empezando a cambiar y una extensión demasiado larga del aislamiento podría generar repercusiones negativas en la sociedad.

La medida será tomada luego de dialogar con el comité de crisis, del cual participa el ministerio de Salud, científicos, gobernadores, sectores productivos y sociales.

Al parecer, Alberto Fernández realizara la consulta pero exponiendo su firme convicción de prorrogar la cuarentena obligatoria en todo el país como mínimo hasta pasada Semana Santa, pero no descartan que la propuesta sea incluso hasta finales de abril.

La idea que ronda por la mente del Presidente tiene que ver con que los datos son alentadores, con un número de casos "menor al previsto" según dijo el ministro de Salud, Ginés González García, pero siendo consciente de que el pico de contagios podría darse entre la segunda quincena de abril y los primeros días de mayo.

Por otra parte, Fernández está observando la reacción tanto de los países de la región, que están extendiendo sus cuarentenas a pesar de no tener una cantidad de contagios y muertes mucho mayores a la de Argentina, como de los líderes de las potencias que peor la están pasando como Italia, España, Estados Unidos y Francia.

El único atenuante con el que se topa el Gobierno para extender el aislamiento tiene que ver con la situación económica. Mantener frenado el país por un mes más significaría un duro golpe para los sectores más desfavorecidos, a pesar de la ayuda que recibirán de parte del Estado.

En ese contexto, deberán extremar la presencia de las fuerzas de seguridad para evitar que se incumpla con la medida, ya que en este primer período no ha sido del todo acatada por la ciudadanía.

Archivado en