Coronavirus en Argentina

Proponen implementar la receta electrónica y la firma digital

El proyecto de la senadora mendocina Pamela Verasay busca que los profesionales de la salud cuenten con una herramienta de aplicación digital remota que ayude a reducir los contactos interpersonales sin que esto implique interrumpir tratamientos médicos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 27 de marzo de 2020 · 16:02 hs
Proponen implementar la receta electrónica y la firma digital

La legisladora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, impulsa en el Senado de la Nación un proyecto de ley para modificar la norma que regula la actividad de los profesionales de la salud, incorporando la utilización de la receta electrónica y firma digital.

El objetivo de esta iniciativa es incluir en el contexto de la expansión de la pandemia una herramienta de aplicación digital remota que ayude a reducir los contactos interpersonales sin interrumpir tratamientos médicos.

La integrante del interbloque Cambiemos argumentó su propuesta: “Teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, resulta imprescindible modificar la norma con la finalidad de dotar al sistema de salud en su conjunto de herramientas tecnológicas que garanticen a los ciudadanos un acceso ágil y moderno al sistema. Y al mismo tiempo, facilitar la tarea de los profesionales proporcionándoles medios que otorguen mayor fiabilidad a sus recetas y optimicen el seguimiento del paciente”.

La prescripción electrónica, entiende la autora del proyecto, genera menor riesgo de errores de legibilidad y en la administración de medicamentos. Además se evitan problemas de facturación y posibles fraudes.

Con este proyecto se apunta también a actualizar y modernizar la comunicación entre profesionales de la salud, pacientes y farmacias.  

Cómo se emitirá

  • La receta será emitida en formulario electrónico con firma digital por el médico señalando la denominación o la fórmula y su prescripción, con las cantidades expresadas en letras, debiendo constar nombre, apellido y domicilio del enfermo.
  • Para despachar estas recetas el farmacéutico deberá numerarlas, seguir el número de asiento en el libro recetario, fecharlas y firmarlas digitalmente. Este deberá remitirlo dentro de los ocho días del expendio a la autoridad sanitaria.
Archivado en