Pandemia

Los kits de reactivos chinos preocupan al Gobierno nacional

Luego de los inconvenientes que denunciaron en España con los kits de reactivos comprados a China, desde el Gobierno local pidieron que los que se envían a nuestro país cumplan con los chequeos de la OMS.Ya se usaron cerca de 1.500 de esos reactivos en los test del Malbrán.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de marzo de 2020 · 08:18 hs
Los kits de reactivos chinos preocupan al Gobierno nacional
En EEUU ya realizan test sin salir del auto.

El escándalo desatado en España con los fallidos kits de reactivos comprados a China generó una oleada de preocupación en el Gobierno argentino, que desde hace días está recibiendo las donaciones de estos test para detectar coronavirus.

El problema en la península ibérica fue que 8.000 kits de reactivos chinos arrojaron una altísima tasa de falsos negativos, lo que activó las alarmas en nuestro país, ya que se espera la donación de 120 mil kits de China para detectar coronavirus. Por eso llegó un pedido de que se les realicen estrictos controles para cerciorarse de que cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el ministerio de salud explicaron que "estamos alertas pero hay que aclarar que la Argentina cumple con los chequeos en laboratorios como pide la OMS y debemos ser muy cautos", según destaca una nota de Infobae. En las donaciones de China que aceptó el gobierno también vienen respiradores, guantes, barbijos y otros elementos para evitar la propagación del Covid-19 en el personal de salud.

Además aclararon que por ahora no realizarán testeos rápidos dentro del país, debido a una recomendación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Desde esa organización pidieron seguir con las pruebas PCR, que demoran más pero también son más precisas.

Al país ya llegaron 1.500 kits provenientes de China. "Los kits del primer envío de donación a la Argentina son reactivos de The Big Group con licencia de venta libre en China y certificación de la Unión", indicaron desde la embajada de ese país. Además explicaron que "entregamos todo el material al Ministerio de Salud. Después cómo van a usarlo depende de ellos".

Desde el Malbrán contaron que no hubo inconvenientes con esos equipos, pero remarcaron que fueron testeados y que no eran para para testeos rápidos.

Las nuevas donaciones que llegarán al país

La empresa Alibaba enviará 100.000 máscaras; 50.000 test de reactivos y 10 respiradores. También el Gobierno pidió a 75 empresas chinas que invierten en la Argentina donaciones de respiradores, kits de detección, barbijos y mamelucos, así como asistencia para su logística. También el distrito de Xiaoshan donará al país 60.000 barbijos; 1754 trajes de protección; 100 termómetros y 1.500 guantes. La empresa Huawei entregará equipos de conectividad para 8 hospitales; 100.000 Barbijos y 20.000 kits de reactivos para detección del virus, destaca Infobae.

Hay dos provincias Chongqing y Sichuan (Chengdu) con aviso de donaciones. Los gastos de transporte internacional y aduana serian a cargo de la Argentina. Se estima que desde Sichuan mandarán 10.000 barbijos quirúrgicos, 1.000 barbijos N95 y 200 trajes protectores.

Archivado en