Pandemia

Fiscalía de Estado también dispuso donaciones de salario

El fiscal de estado, Fernando Simón, eligió un mecanismo similar al que se dispuso en la Suprema Corte de Justicia. Donará la mitad de su salario, mientras que el resto de los funcionarios donarán el 25% de sus haberes del mes de marzo. El dinero se destinará a reforzar el sistema de salud.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:25 hs
Fiscalía de Estado también dispuso donaciones de salario
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

A través de una Resolución el fiscal de Estado, Fernando Simón, determinó donaciones de salario en el ente de control para "acompañar los esfuerzos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial". A diferencia de lo dispuesto por el gobernador Rodolfo Suarez, que fijó un tope de 50 mil pesos para los salarios de todos sus funcionarios, en Fiscalía de Estado el mecanismo que se implementará será similar al de la Justicia.

Al igual que los jueces de la Suprema Corte, Simón decidió donar el 50% de su salario para reforzar el sistema de salud de la provincia. Pero al mismo tiempo la resolución dispone que los funcionarios de mayor jerarquía aporten el 25% de sus salarios y también adhiere que deberán donar un 10% de sus haberes los agentes de planta permanente que cobren como una clase 72.

En cuanto al resto de los empleados del órgano de control que ganen más de 50 mil pesos, tendrán la posibilidad de adherir y donar el porcentaje que ellos dispongan. 

En teoría los descuentos se darán en el salario del mes de marzo, pero la resolución advierte que de no ser posible por falta de tiempo para instrumentar la acción, la donación se aplicará en los haberes de abril. "En caso que por razones operativas y de tiempo, Contaduría General de la Provincia no pueda aplicar las afectaciones dispuestas en los artículos precedentes en la liquidación correspondiente al mes de marzo, las mismas deberán instrumentarse en la liquidación de haberes correspondientes al mes de abril", sostiene la normativa.

El mecanismo implementado por Fernando Simón es similar a lo que dispuso la Suprema Corte en el Poder judicial. Allí, los siete jueces del máximo tribunal decidieron donar el 50% de sus sueldos e invitaron al resto de los magistrados y funcionarios a que donen -voluntariamente- entre el 25% y el 50% de sus haberes. Según informaron desde la Justicia, de 500 integrantes ya se sumaron 228 magistrados.

En el Departamento General de Irrigación y el la Oficina de Ética Pública adhirieron al decreto del gobernador Rodolfo Suarez y fijaron el tope de 50 mil pesos para los salarios de los funcionarios, igual que se determinó en el Poder Legislativo.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, el sistema dispuesto fue diferente. Durante tres meses los vocales del Tribunal de Cuentas donarán 50 mil pesos por mes a reforzar el sistema sanitario. Además, invitan al secretario Relator Director General de Cuentas, y a los Directores de Cuentas a realizar un aporte voluntario de $30 mil y a los Secretarios Técnicos de Vocalías un aporte de $25 mil.

Además de juntar fondos para reforzar el sistema sanitario y enfrentar la emergencia económica de la provincia, este tipo de medidas han sido tomadas como un gesto necesario para demostrar que el esfuerzo que se le pide a la ciudadanía en este contexto de crisis y pandemia también se ve reflejado en la dirigencia política y el Estado.

Archivado en