Coronavirus

Rodolfo Suarez: "Tenemos un caso sumamente sospechoso de ser positivo"

El gobernador reconoció que hay un caso muy sospechoso de coronavirus en Mendoza. Ratificó que está garantizado el abastecimiento en supermercados y sostuvo que la policía actuará con dureza ante situaciones que así lo ameriten.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de marzo de 2020 · 14:13 hs
Rodolfo Suarez: "Tenemos un caso sumamente sospechoso de ser positivo"

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que serán inflexibles con las personas que no puedan justificar su presencia en las calles. Además, le transmitió tranquilidad a los ciudadanos respecto al abastecimiento en supermercados y pidió que se dejen de hacer grandes colas para ir a comprar a mayoristas. Pero lo más destacado es que reconoció un caso muy sospechoso de coronavirus en el territorio provincial.

Según informó Suarez, es cierto el caso que se viralizó en las redes sociales sobre un joven mendocino que vive en Brasil y vino a Mendoza para un funeral. Al regresar a Brasil dio positivo en coronavirus y aquí en la provincia su padre presenta síntomas de contagio.  "Estamos esperando los resultados del Malbrán. Ellos son los que confirman los casos y este es sumamente sospechoso de ser positivo", admitió la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Por otro lado, Suarez le agradeció a los mendocinos que están respetando la cuarentena y subrayó que es la mejor manera de ayudar al resto que aún tiene que seguir cumpliendo funciones esenciales para el funcionamiento de la provincia. 

"Con la salvedad de quienes están yendo de forma masiva a los supermercados. Eso lo tenemos que corregir entre todos. Van a poder seguir comprando normalmente, no hace falta stockearse. Es innecesario. El horario de los supermercados serán los mismos de siempre. No hay desabastecimiento. No es necesario hacer esas colas, ahí si nos ponemos en riesgo", remarcó.

Suarez aseguró que esas personas no están infringiendo el decreto porque está permitido ir a comprar, pero pidió que no vayan todos juntos. Lo que sí está prohibido es circular sin causas por la calle y en este sentido remarcó que cuatro personas fueron aprehendidas esta mañana y se procedió a cerrar el café de una panadería que funcionaba a pesar de la cuarentena.

"La provincia de Mendoza, por su ubicación geográfica, es una zona de riesgo. Tenemos muchas posibilidades de contagio, y es muy difícil que no llegue a la provincia. Tenemos casos muy sospechosos", subrayó. "Tenemos que cuidarnos. Tenemos que aplanar la curva. Hay que mantener el aislamiento", aseveró.

Pensando en la etapa que viene, la mitigación de la enfermedad, aseguró que se está haciendo una fuerte inversión en respiradores, termómetros, camas "y todo lo necesario para estar preparados".

Por otro lado, afirmó que hoy llegaron tres aviones con argentinos que estaban varados en el exterior y aseguró que el gobierno se encargó del traslado de cada uno de ellos a sus casas. Además, la Policía de Mendoza vigilará cada hogar para comprobar que cumplan la cuarentena. "Hoy en la tarde llegan los últimos tres micros", concluyó.

"Los que tengan conocimiento de alguien que viole la cuarentena los nombres son el 148 y 911. El 0800 es para consultas de salud y no para las denuncias. Porque si no se colapsa", adhirió el mandatario.

En cuanto a la posibilidad de que los test de coronavirus se realicen en Mendoza afirmó que siguen exigiendo a la nación los kits reactivos y subrayó que ha llegado de Buenos Aires una profesional que instruirá a expertos mendocinos para que puedan llevarlos adelante.

Mientras tanto, Enrique Vaquié confirmó que las bodegas seguirán abiertas y la cosecha de uva continuará pero cumpliendo un protocolo de seguridad. El mismo consiste en que los cosechadores usen guantes, no compartan tijera, y no sea más de un cosechador por hilera. Otra medida es respetar distintos horarios de almuerzo para evitar que todos los trabajadores se junten en el comedor y no permiten más de un individuo por camión y por tractor.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema confirmó que los delivery seguirán circulando libremente y dijo que es recomendable que todos los negocios gastronómicos los tengan a disposición para evitar ciudadanos saliendo en busca de comida.

 

Archivado en