Se anunciaría hoy

Cómo será la cuarentena total que establecerá el Gobierno

El presidente Alberto Fernández se reunirá con la mayoría de los gobernadores y luego decretará la cuarentena total entre el 20 y el 30 de marzo. Se busca "aplanar la curva" para evitar el avance del coronavirus en todo el país.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de marzo de 2020 · 08:15 hs
Cómo será la cuarentena total que establecerá el Gobierno

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, está convencido de que la clave para contener el avance del coronavirus es evitar la circulación masiva de personas en los espacios públicos. El objetivo es "aplanar la curva", es decir, evitar que el número de contagios y víctimas se eleve exponencialmente a partir del contacto directo entre los portadores y las posibles víctimas. Se espera que hoy Fernández anuncie una cuarentena total que podría iniciarse mañana en todo el país.

Fuentes oficiales indicaron que se encuentran definiendo el alcance temporal de la medida y si se formalizará a través de un DNU. La idea es evitar que se replique en Argentina lo ocurrido en Italia y España.

Fernández quiere "aplanar la curva", pero sin descuidar la producción de bienes y servicios para que la economía no se resienta aún más. La cuarentena total se decretaría entre el 20 y el 30 de marzo, un periodo en el que hay sólo cuatro jornadas laborales por los feriados del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantaría por única vez.

El plan del presidente es adelantar el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y establecer la cuarentena entre las 0 del 20 de marzo y las 23.59 del 30. Durante este periodo sólo permanecerán abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos e insumos necesarios para preservar la salud.

La medida incluirá el control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación. El Gobierno se encuentra diseñando el sistema, que involucrará a todas las policías provinciales y el despliegue de fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal).

El presidente hoy se reunirá con la mayoría de los gobernadores para avanzar con esta medida y obtener la cooperación de las fuerzas provinciales.Durante la cuarentena estará garantizado el acceso a la comida; funcionará el sistema de salud estatal y privado; y se permitirá circular sólo si hay un motivo fundado. 

Luego de la reunión con los gobernadores, es probable que el mandatario grabe una nueva cadena nacional para explicar el sentido y los alcances de la cuarentena total. Allí anunciará su duración y su sentido de prevención de la salud pública, además de ratificar que no faltará la comida y que la violación a la cuarentena será castigada con el máximo rigor legal.

Archivado en