El efecto coronavirus

El gobierno pide evitar aglomeraciones y el acopio innecesario de productos

El llamado a la reflexión se debe a la concurrencia masiva a súper e hipermercados por parte de los mendocinos en los últimos días, a contramano de las medidas de prevención que se vienen anunciando y aplicando en la provincia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de marzo de 2020 · 06:28 hs
El gobierno pide evitar aglomeraciones y el acopio innecesario de productos
Foto: EFE

Ante la masiva reacción de los mendocinos de correr a "stockearse" en supermercados e hipermercados, a contrapelo de todas las campañas de prevención por el coronavirus, la Dirección de Fiscalización y Control aseguró el control y exhibición de precios en góndola, así como el abastecimiento de los productos, aunque solicitó un mayor compromiso de los mendocinos a la hora de realizar sus compras.

“Estamos viviendo horas de mucha responsabilidad social. Tanto el presidente Alberto Fernández, como el gobernador Rodolfo Suarez, han emitido una serie de medidas con firmeza pero con tranquilidad para evitar la propagación y circulación del coronavirus. Ante este marco, y comprendiendo la necesidad de las personas de comprar anticipadamente sus productos, solicitamos evitar el sobrestock. Es decir, si una familia consume un litro de aceite mensual, no es necesario comprar cuatro o cinco botellas”, planteó José Cortez, director de Fiscalización y Control (Ministerio de Economía y Energía). 

Según el funcionario, el Estado tiene una capacidad limitada para inspeccionar y controlar la regulación de las personas que están adentro de los supermercados. Si bien pueden intervenir para evitar la circulación masiva, lo que se hace (tal como sucedió ayer en algunos hipermercados), es trasladar el problema a la vereda o la calle, ya que siguen haciendo cola fuera del comercio y el contacto interpersonal se torna inevitable. Este accionar choca con las medidas que desde el Estado se están tomando para evitar la propagación del virus.

“No hay desabastecimiento de productos, pero apelamos a la responsabilidad cívica de nuestros ciudadanos para que de modo solidario podamos entre todos hacer frente a esta pandemia”, reclamó Cortez.

Consejos al momento de realizar compras

  • No lleve más artículos de los que necesita.
  • No concurra a los súper e hipermercados acompañado.
  • No exponga a las personas que se encuentran en los grupos en riesgo a grandes aglomeraciones de personas.
  • Evite el contacto físico y asegúrese respetar los dos metros de distancia con otras personas.
Archivado en