Boletín Oficial

Alberto Fernández dispuso la intervención de Enargas y ENRE

El gobierno nacional intervendrá los entes reguladores del gas y la energía eléctrica hasta el 31 de diciembre. En caso de detectarse alguna anomalía, los interventores deberán informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de marzo de 2020 · 09:01 hs
Alberto Fernández dispuso la intervención de Enargas y ENRE

A través de los decretos 277 y 278, el gobierno de Alberto Fernández determinó la intervención de el Ente Regulador de la Electricidad y el Ente Regulador del Gas. La decisión se da en medio del plan de contingencias montado por la pandemia del coronavirus, pero no está vinculada a ese fenómeno.

En concreto, los interventores tendrán 180 días para iniciar la revisión de los concursos de los actuales miembros del directorio de ambas instituciones, con la posibilidad de determinar su anulación e iniciar el proceso de selección de reemplazantes. Además, se suspenden las funciones sin goce a sueldo de los actuales miembros de los dos entes reguladores.

El gobierno también le ha dado luz verde a los interventores para que tendrán las facultades que sean necesarias para llevar a cabo todas las acciones conducentes a la realización de los objetivos previstos. Además sostiene que, "en caso de detectarse alguna anomalía, los interventores deberán informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que consideren relevante y deberán aportar la totalidad de la información de base y documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar".

Según consta en el decreto 277 el interventor del ENRE será Federico Basualdo, quien ya ocupó un lugar como vocal en el directorio en el año 2014.

Mientras tanto, el decreto 278 designa en Enargas al actual director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal.

Archivado en