DGE

Educación virtual: habrá al menos una actividad obligatoria por día

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, explicó en una conferencia de prensa cómo se desarrollará el sistema de educación virtual que regirá hasta el 31 de marzo a causa de las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 16 de marzo de 2020 · 20:17 hs
Educación virtual: habrá al menos una actividad obligatoria por día

El nuevo sistema de educación a distancia que comenzó a regir hoy en todos los niveles educativos de Mendoza, en el marco de la suspensión de clases presenciales por 14 días para garantizar la prevención contra el coronavirus, implicará para los chicos la obligación de cumplir al menos con una actividad diaria que será dictada por la propia Dirección General de Escuelas (DGE), a la vez que tendrán material de estudio preparado por los docentes y los contenidos extracurriculares que realizarán con sus familias.

Dichas actividades estarán estrechamente vinculadas con el aprendizaje sobre la pandemia del coronavirus Covid-19, mientras que la semana próxima serán temáticas referidas a la comprensión lectora y lectura recreativa.

"Habrá una actividad por día y por nivel que será obligatoria y determinada directamente por la DGE. La idea es que todos los chicos desde nivel Inicial hasta quinto año de secundaria tengan una actividad obligatoria más allá de lo que después cada docente comparta en la forma que crea más conveniente según su proyecto educativo institucional armado con todas las herramientas que vamos a facilitarles", expresó el titular de la DGE, José Thomas.

Para su difusión entre los estudiantes y sus padres, Thomas aclaró que las actividades serán remitidas por las escuelas en canales de comunicación como Whatsapp y las plataformas digitales que utilicen, además de cuadernillos impresos disponibles para las familias que no cuentan con una conexión a internet o un teléfono celular. También "le pedimos a los medios que a partir de mañana intenten replicar las actividades en una nota", señaló.

"Desde la parte pedagógica vamos a apoyar y ayudar a la escuela. Tenemos un gran repositorio de tareas y material para que cada docente pueda elegir utilizar o no", añadió.

Al mismo tiempo, el funcionario le pidió a los padres que "intenten mantener la rutina de los chicos: que se levanten a una hora determinada, que hagan las tareas pedagógicas y tengan su tiempo de recreación".

Por otra parte, Thomas señaló que la DGE subirá en sus plataformas digitales "mucho material de recreación y lectura para que los chicos aprovechen el tiempo ocioso". En ese sentido, indicó que "será muy buena la posibilidad de reforzar el proyecto Leamos juntos" y aprovechó nuevamente la oportunidad para pedirle a los padres que "lean con sus hijos una hora por día".

Respecto a los contenidos en sí, la directora de Planificación Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que "estarán disponibles a partir de hoy en el portal de la DGE", y tendrán como temáticas en los próximos tres días "no solo las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus, sino también el tratamiento de la información alrededor de este tema y el impacto de las noticias falsas en la red". Para el viernes, prosiguió la funcionaria, las actividades estarán enfocadas en "comprensión lectora y lectura recreativa", las cuales se reforzarán en el transcurso del fin de semana largo y la próxima semana.

"Creemos que es una oportunidad para que los chicos ayuden a los papás a entender la importancia del aislamiento. Si nosotros proponemos actividades relacionadas a la enfermedad, probablemente sean los mismos chicos los que motiven a los papás a quedarse en casa. Se trata de entender lo que nos pasa como sociedad en torno a esta situación nueva, y para los chicos tiene que ser un motivo de indagación y cuestionamiento", agregó Del Pópolo.

En cuanto al seguimiento del estudiante para que cumpla con las tareas virtuales, Del Pópolo manifestó que tendrá "un doble fin: garantizarnos que esas actividades se estén cumpliendo, y darle al docente la posibilidad de seguir a sus alumnos y si esto se prolonga, evaluarlos a la distancia". Asimismo, aclaró que "los papás tendrán que asumir un rol de acompañamiento y seguimiento". 

A su turno, Thomas aseguró que habrá un registro de asistencia que estará a cargo de la escuela y será debidamente controlado por la DGE. "Los chicos tienen que entender que esto no son vacaciones y si no hacen estas actividades habrán consecuencias", sintetizó.

Tras aclarar que estas medidas se irán "reajustando" a medida que avancen las jornadas, Thomas aseguró que "esta pandemia nos ha hecho desarrollar una nueva forma de educación en Mendoza, lo que vemos como una gran oportunidad para trabajar en un formato digital y a distancia que le agrega valor al sistema educativo". "Si esto dura algún tiempo, va a cambiar la forma de educación cuando volvamos a la escuela", concluyó.

Archivado en