Cierre de fronteras

Cierre de fronteras: por ahora sólo se aplica a los turistas que vienen de zonas de riesgo

A pesar del anuncio del presidente Alberto Fernández, el cierre total de fronteras aún no esta vigente a la espera del DNU firmado por el Ejecutivo. "Estamos esperando la letra chica para ver cómo se aplica el operativo", indicó Juan Manuel Serrano, director de Migraciones en Mendoza.

Kevin Maroto
Kevin Maroto lunes, 16 de marzo de 2020 · 10:05 hs
Cierre de fronteras: por ahora sólo se aplica a los turistas que vienen de zonas de riesgo

En la conferencia de prensa que brindó ayer a la tarde, el presidente Alberto Fernández dispuso el cierre total de fronteras salvo para "los argentinos nativos y residentes de Argentina". "Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema”, aseguró el mandatario en la conferencia de prensa en la que explicó las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Sin embargo, el cierre de fronteras para los no residentes aún no está vigente y durante la mañana del lunes se sigue aplicando la resolución anterior, que prohíbe el ingreso sólo de aquellos que hayan estado en países de riesgo durante los últimos 14 días. Para las autoridades sanitarias argentinas las naciones de alto riesgo son: China (en la ciudad de Wuhan se originó la pandemia), Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

En diálogo con MDZ, el director de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, explicó que se encuentran aguardando el DNU (decreto de necesidad y urgencia) que oficialice la medida. "En principio no ha cambiado nada porque todavía no está firmado el DNU. Una vez que tengamos la letra chica vamos a ver cómo se aplica el operativo. Ahora nos vamos a juntar con la gente de aeropuertos y autoridades nacionales para ver cómo vamos resolviendo situaciones puntuales", explicó Serrano.

En este sentido, el funcionario destacó que "todavía no está vigente el cierre total de fronteras". "Están vigentes los decretos anteriores con la prohibición de vuelos provenientes de zonas afectadas y el rechazo de aquellos extranjeros que hayan estado en países en riesgo en los últimos 14 días", resaltó Serrano.

El cierre de fronteras anunciado por el presidente implica la limitación a máxima escala de los 237 puntos de entrada al país (95 terrestres, 103 marítimos fluviales y 39 aeropuertos). Por ejemplo, a partir de que se publique el decreto anunciado este domingo, los cruceros podrán recalar en los puertos (como el de Ushuaia), pero no podrán descender los turistas.

Asimismo, desde Gendarmería Nacional también aclararon que se encuentran a la espera del DNU que oficialice la medida y precise la "letra chica". "Por ahora nos estamos manejando en función de lo que indica Migraciones. Ellos hacen el control de la marca del pasaporte para ver por dónde han andado los no residentes que llegan. Los que están con pasaporte se verifica desde donde están viajando y firman una declaración jurada. Además se les inicia el trámite sanitario para ver si tienen fiebre o no y se les indica que asistan a algún centro de salud local", explicaron.

"Si vienen en colectivo y han estado en alguna zona de riesgo en los últimos 14 días no se les hace el ingreso y se activa un mecanismo para que la misma empresa los lleve de regreso. La mayoría de los extranjeros ya saben lo que va a pasar", agregaron desde Gendarmería Nacional.

Lo que preocupa particularmente a las fuerzas de seguridad es lo que pueda pasar el próximo fin de semana largo del 24 de marzo. "Durante los feriados de Carnaval cruzaron más de 30.000 personas desde y hacia Chile. Estaría bueno que se haga un parate porque en Mendoza no hay casos de coronavirus confirmados", indicaron.

 

Archivado en