Casa Rosada

Anunciaron licencias a trabajadores mayores de 60 años y embarazadas

Lo hizo el ministro de Trabajo Claudio Moroni. No están alcanzados por esta medida trabajadores de la salud considerados indispensables.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de marzo de 2020 · 20:30 hs
Anunciaron licencias a trabajadores mayores de 60 años y embarazadas

El ministro de Trabajo Claudio Moroni anunció en una conferencia de prensa que se le dará licencia a trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y personas con problemas de salud crónicos, como enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas.

El ministro anunció que los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", aunque "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo".

"Se los dispensa de asistir al lugar de trabajo. En el caso de los mayores de 60 años, la situación puede cambiar si es personal esencial y se requiere su presencia para que la empresa siga adelante", explicó el ministro. 

Además agregó que "las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser trabajadores esenciales". También remarcó que en los casos en los que no se asista al trabajo "no se afectará el derecho a la remuneración".

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, indicó que las medidas se aplicarán en todas las modalidades de contratación del sector público y en todas las jurisdicciones, e instó a las provincias a seguir las mismas recomendaciones.

Qué se dijo, punto por punto

  • Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. 
  • No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
  • Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
  • Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
  • Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
  • Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
  • Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia. 
  • Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.
Archivado en