Entrevista con Vivivana Canosa

Alberto Fernández: "Con este conflicto internacional se puede profundizar la crisis"

El presidente brindó una entrevista en la que atribuyó el lunes negro de los mercados al desplome del precio del petróleo más que al avance del coronavirus. "La economía seguramente va a volver a caer este año", aseguró.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de marzo de 2020 · 08:15 hs

El presidente Alberto Fernández atribuyó el lunes negro de los mercados al desplome del precio del petróleo más que al avance del coronavirus en todo el mundo.

"La economía el año pasado cayó, seguramente este año va a caer también y no sé con todo este conflicto internacional si no se puede profundizar esa crisis", sostuvo el mandatario, y añadió: "El mundo se confabula para hacer más díficil nuestra salida".

Fue tal la magnitud de lo que pasó durante la jornada del lunes que obligó a que en la bolsa en Wall Street se suspenda la actividad por 15 minutos. Eso ocurre automáticamente cuando la cotización cae un 7% o más.

Los analistas atribuyeron lo ocurrido al avance del coronavirus en todo el mundo y al desplome del precio del petróleo, que cayó casi 30% en la apertura del mercado de futuros del domingo. No ocurría algo así desde la guerra del Golfo en 1991.​

Fernández explicó que cuando la economía del mundo se resiente, el comercio cae y las grandes potencias no demandan lo que demandaban antes, como ocurre con China por ejemplo.

El presidente sostuvo que el 10 de diciembre "cambió el modelo económico" y confirmó que su gobierno no va a cumplir "con las obligaciones externas a costa de la gente" en referencia a la negociación con el FMI.

"Estamos discutiendo qué necesita la Argentina para que la deuda sea sostenible. Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho. Este año vencen el equivalente a 48 mil millones de dólares de capital", sostuvo el presidente en un reportaje con Viviana Canosa.

Por último, Fernández criticó a la gestión económica de Macri porque "mandaba a Dujovne al FMI, firmaban una planilla de Excel, decían que iba a crecer la economía y todo duraba 10 minutos porque era una mentira".

Archivado en