Ruta 40

Un ex ministro de Infraestructura explicó lo que pasó con el puente

Rolando Baldasso ocupaba ese cargo en el 2015 cuando "la doble vía Luján-Tunuyán" fue inaugurada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 9 de febrero de 2020 · 14:42 hs
Un ex ministro de Infraestructura explicó lo que pasó con el puente

Este sábado, el puente del Arroyo Los Chañares, en la Ruta 40, a la altura de Anchoris, sufrió problemas estructurales y quedó al borde del derrumbe. Muchas fueron las repercusiones y las distintas hipótesis tras el inconveniente generado por la significativa crecida del arroyo, que afectó los cimientos. 

Precisamente este domingo, Rolando Baldasso, quien era ministro de Infraestructura cuando la "doble vía Luján - Tunuyán" fue inaugurada en 2015, salió a aclarar y explicó lo que pasó con el puente. 

En un comunicado, el actual senador provincial por el PRO, manifestó que "el puente que ha cedido, se construyó en la década del 70, está en la vía este y tiene 2 columnas. El nuevo, inaugurado en 2015, pintado de amarillo sobre la vía oeste, tiene otro sistema de fundación, con 3 columnas profundas, que es lo que le ha permitido mantenerse en pie hasta el momento..."

También reconoció que el inconveniente se produjo porque hubo una "fuerte escorrentia (mucho caudal en poco tiempo), que es lo que ocasiona la fuerte erosión en las bases". 

El comunicado completo: 

Con el ánimo de aclarar la situación sobre los puentes afectados en Ruta 40, es importante aclarar lo siguiente:

El puente que ha cedido, se construyó en la década del 70, está en la vía este y tiene 2 columnas.

El nuevo, inaugurado en 2015, pintado de amarillo sobre la vía oeste, tiene otro sistema de fundación, con 3 columnas profundas, que es lo que le ha permitido mantenerse en pie hasta el momento, a pesar de la fuerte escorrentia (mucho caudal en poco tiempo), que es lo que ocasiona la fuerte erosión en las bases.

Hay que investigar cómo impactaron la suma de factores como son la gran cantidad de precipitaciones y aumento de la corriente, las alteraciones al cauce aguas arriba y abajo, y el mantenimiento de las protecciones contra la erosión de las bases, que es responsabilidad de Vialidad Nacional.

 

Archivado en