Ministro de Defensa

Rossi: "Trataremos de reparar el submarino ARA Santa Cruz"

El funcionario manifestó que es fundamental volver a contar con submarinos tras el hundimiento del ARA San Juan.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 8 de febrero de 2020 · 17:51 hs
Rossi: "Trataremos de reparar el submarino ARA Santa Cruz"

Agustín Rossi, ministro de Defensa, ratificó que Argentina debe volver a tener submarinos tras el hundimiento del ARA San Juan y adelantó que se analiza la incorporación de una nave en el exterior y la reparación del sumergible ARA Santa Cruz, que se encuentra en Tandanor.

Por otro lado, ratificó la intención del gobierno de promover el ascenso postmortem de la tripulación del ARA San Juan y de colaborar con los familiares de las víctimas, a quienes recibirá el lunes y el martes, en dos tandas, de la próxima semana.

"Es necesario que Argentina los tenga y para ello no puede perder la capacidad de funcionamiento en ese sentido. Por ahora, tenemos un gran simulador que es el submarino Salta, que no navega; es muy difícil que lo vuelva a hacer, y lo utilizamos para realizar prácticas", manifestó el ministro

"Con un convenio con la Armada de Perú, podemos hacer que nuestros submarinistas tengan la práctica de la inmersión. Se analizó la posibilidad de incorporar submarinos brasileños, pero no se pudo concretar. Luego surgió una posibilidad de unas naves de Noruega que se dejarían de usar y hay que analizar. Mientras tanto, trataremos de reparar al submarino ARA Santa Cruz. Esas son las opciones que manejamos", continuó. 

Con respecto a la investigación sobre el hundimiento del ARA San Juan, dijo: "En principio tuvimos el trabajo de la comisión bicameral, que hizo una buena tarea. Luego la causa judicial, que sigue la jueza federal (Caleta Olivia) Marta Yáñez (esta semana dictó el procesamiento de seis oficiales de la Armada) y la instrucción militar. Pedí en este último caso que se aceleren las indagaciones para que queden en paralelo con las resoluciones de la Justicia".

Archivado en