Exigen paritarias

Gremios se ponen en pie de guerra por la "Cláusula Gatillo"

Este viernes hubo una conferencia de prensa del Frente Unidad Estatal en la que anticiparon medidas de fuerza para las próximas semanas. El 12 de febrero habrá manifestaciones para exigir la continuidad de la cláusula gatillo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de febrero de 2020 · 13:53 hs
Gremios se ponen en pie de guerra por la "Cláusula Gatillo"
Frente Unidad Estatal

Distintos sindicatos de la provincia de Mendoza comenzaron a exigir que el gobierno llame a paritarias y adelantaron que pelearán por la continuidad de la cláusula gatillo. Específicamente, referentes del SUTE, ATE, APEL, Casino, Judiciales y Fadiunc adelantaron que el día 12 de febrero realizarán una movilización para que empiecen a discutirse los aumentos del 2020. "Es probable que marchemos a Casa de Gobierno y pidamos una audiencia con el gobernador para que nos aseguren la apertura inmediata de paritarias", expresó el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez.

El Frente Unidad Estatal exige que se abra la negociación y el secretario general de ATE, Roberto Macho, sostuvo que en enero se pagó el aumento acordado para diciembre del 2019 por lo que es necesario discutir ahora por los aumentos del 2020. 

Pero Henríquez fue contundente a la hora de defender la continuidad de la cláusula gatillo y acusó al gobierno de operar para influir en la opinión de la ciudadanía. "Empezaron a querer marcarnos la cancha en los medios diciendo lo que no quieren ofrecer en paritarias. intentan sugestionar a los ciudadanos. Nosotros defendemos la cláusula gatillo porque no estamos dispuestos a perder poder adquisitivo. Tenemos los peores sueldo del Estado", aseveró el líder del gremio docente.

En concreto, hizo referencia a los dichos de autoridades provinciales que han asegurado que la cláusula gatillo generó inconvenientes financieros al Estado y que en el futuro el aumento debe estar condicionado por el nivel de recaudación. Pero Henríquez también se quejó de que a nivel nacional existe un intento de terminar con la cláusula que garantiza que los sueldos no caigan frente a la inflación.

"Nos encontramos con un frente nacional contra la cláusula gatillo. Lugares donde no se está pagando. La situación es grave y ya se registran incumplimientos del 2019. Nos vamos a sentar en paritarias defendiendo la cláusula gatillo y que cumplan lo que nos deben", adhirió el sindicalista. Pero al mismo tiempo remarcó que no es el único reclamo, ya que también le pedirán al gobierno "el desprocesamiento de trabajadores imputados por ejercer el derecho a reclamar".

"La de este miércoles será la primera acción y luego el plan de lucha se determinará en base a la respuesta del Gobierno", finalizó.

Archivado en