Polémica en Lavalle

Righi dio marcha atrás con su pedido de licencia "extra large"

Había solicitado 149 días en virtud de que es empleado municipal y hace mucho tiempo que no se toma las vacaciones que le concede el régimen de los estatales. Esa resolución fue suprimida y, en cambio, el Concejo Deliberante aprobó otra que dice que se ausentará solo entre el 10 y el 28 de este mes.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 5 de febrero de 2020 · 12:31 hs
Righi dio marcha atrás con su pedido de licencia "extra large"
Roberto Righi intendente Lavalle Roberto Righi aclaró cuánto durarán sus vacaciones. Foto: ALF PONCE / MDZ

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, dio marcha atrás. La resolución a través de la cual pedía 149 días de licencia al final no se votó y fue remplazada por otra en la que el jefe comunal apenas se toma vacaciones entre el 10 y el 28 de febrero. La nueva resolución fue aprobada por unanimidad esta mañana en el Concejo Deliberante de su departamento.

La resolución original fue eliminada "a instancias del intendente para evitar discusiones estériles", explicó la concejal peronista Carina Segovia, mano derecha de Righi. "Finalmente, para evitar que se siguiera discutiendo sobre las licencias que no se ha tomado antes, se decidió por una cuestión de practicidad autorizar el tiempo que real y efectivamente se va a tomar", agregó Segovia.

En la anterior pieza, el intendente Righi aludía a la ley 5811, que rige las licencias de los empleados públicos, y elevaba al Concejo Deliberante un llamativo pedido: el otorgamiento de casi cinco meses de licencia.

Ese proyecto de resolución decía que a Righi le correspondía tomarse 79 días por viejas licencias suspendidas y las licencias anuales de 2018 y 2019, por 35 días cada una.

Segovia había señalado que el intendente justicialista podía acumular ese total de días porque, además de intendente, es empleado municipal. También explicó que no eran sus intenciones irse 149 días de vacaciones ahora mismo ni cobrar dinero por ello, sino que buscaba preservar el derecho para tomarse esos días en el futuro, cuando vuelva a ser un empleado municipal "raso".

Esta pretensión provocaba reacciones opositoras. Hubo dirigentes de Lavalle que consideraron "un mamarracho" que Righi hiciera un reclamo propio de un empleado municipal, cuando en realidad ejerce la jefatura del municipio hace muchos años.

En el medio, el propio intendente trató de sofocar la polémica y se desentendió del pedido realizado en su nombre al Concejo Deliberante: "Esos son todos los días que tengo como licencia y la oficina de personal los ha colocado todos, como se ha hecho siempre", afirmó a MDZ Radio

En la entrevista, también confirmó que su idea era tomarse vacaciones solamente del 10 al 28 de este mes y lamentó que los días que no ha podido tomarse "los termino perdiendo, porque dos años después se vencen".

Lo cierto es que, en la resolución nueva, la invocación de la ley 5811 desapareció y apenas se hizo referencia a la ley Orgánica de Municipalidades (1079) en lo relativo a los días que puede ausentarse un intendente de su cargo.

Dicha ley provincial establece que un intendente no puede faltar al trabajo más de cuatro días hábiles sin dar aviso al Concejo Deliberante ni más de 10 días sin que el cuerpo lo apruebe.

La resolución nueva precisa que Righi será remplazado en su ausencia por el presidente del Deliberante, Julián Gallardo y, para terminar de cerrar la polémica, incluye un artículo que dice que Righi podría incluso cortar sus vacaciones y volver antes del 1 de marzo a la conducción del departamento, si así lo dispone.

 

Archivado en