Buenos Aires

Escándalo en el Congreso por el quorum para tratar jubilaciones

Los diputados del Juntos Por el Cambio se retiraron del recinto pero el oficialismo consiguió los números gracias a una maniobra que fue muy cuestionada. Se presentó a la sesión el diputado Daniel Scioli, quien ya fue designado embajador en Brasil.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de febrero de 2020 · 14:08 hs

El tratamiento del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior ha generado una fuerte polémica en el Congreso de la Nación. Este jueves los diputados Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas para no dar quórum pero el oficialismo consiguió los números gracias a la presencia de Daniel Scioli, ya designado como embajador en Brasil.

La situación hizo estallar al diputado radical Mario Negri, quien denunció que el quórum "era inválido por la presencia de un diputado que es parte del Poder Ejecutivo".

 En este sentido, el legislador nacional adelantó que "presentará una demanda en la justicia para declarar invalida la sesión". En ese contexto continúa la sesión y el oficialismo se encamina a darle media sanción.

La iniciativa ha sido repudiada desde varios sectores. Por ejemplo, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) concretó hoy un cese de tareas con movilización al Palacio de Tribunales, en rechazo al proyecto de ley en tratamiento en la Cámara de Diputados que busca modificar los aportes jubilatorios de jueces y fiscales.

La UEJN propuso otra reforma que según su secretario General Julio Piumato es “más equitativo y superavitario porque permitía que todo el aporte extraordinario de la justicia no solo alcanzara para pagar las jubilaciones existentes sino también que quedara plata para el resto de los futuros jubilados”.

Básicamente, el proyecto de la UEJN propuso que aporten todos los agentes judiciales, unos 30 mil en todo el país, durante un período de entre 40 y 45 años ya que la edad de ingreso de esos agentes se ubica entre los 18 y los 25 años.
 

Archivado en