Enojo

La reforma de las jubilaciones afectará a jueces mendocinos

La Federación Argentina de la Magistratura, que reúne a los jueces de todas las provincias, publicó un duro comunicado en el que considera que el proyecto es violatorio de la independencia judicial e inconstitucional. El proyecto busca reducir las jubilaciones de privilegio jueces y fiscales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de febrero de 2020 · 08:44 hs
La reforma de las jubilaciones afectará a jueces mendocinos
Foto: ALF PONCE / MDZ

El rechazo al proyecto de ley del Gobierno que reduce las jubilaciones de los jueces nacionales y federales se extendió a todo el país y en particular a Mendoza, pues los magistrados locales tienen un régimen especial: su salario y su jubilación se rigen por el mismo criterio que los federales. Por eso si el proyecto prospera, también modificaría a los futuros jueces jubilados de Mendoza, que hoy cobran el 82% móvil de su último sueldo. 

La Federación Argentina de la Magistratura, que reúne a los jueces de todas las provincias, publicó un comunicado en el que considera que el proyecto es violatorio de la independencia judicial e inconstitucional.

La FAM reúne a 15.700 funcionarios judiciales de las 24 jurisdicciones provinciales -incluida la ciudad de Buenos Aires- e incluye a jueces, fiscales y magistrados hasta la categoría de prosecretarios.

En Mendoza la Corte y el Ejecutivo firmaron un acuerdo en 2008 por el cual se ató el salario y la jubilación a régimen de los jueces federales. Se hizo para terminar con el conflicto por la indexación salarial que antes tenían. Los magistrados ganaron: sus aumentos son los que determina la Corte nacional y siempre han sido mayores que los del resto de los estatales de la provincia.

La jubilación también está normada por la ley nacional y tiene privilegios. Por eso también hubo una fuerte renovación: muchos jueces se jubilaron, principalmente en las gestiones de Francisco Pérez y Alfredo Cornejo. Ahora podría haber otra oleada de retiros por el proyecto que el Gobierno quiere impulsar. 

Si hay cambios en la ley, podría generar tensión y hasta un cambio en el convenio que hay entre la Corte y el Gobierno. 

En todo el país

Según consigna La Nación, la ley ha generado tanto rechazo a raíz de que hay 11 provincias -entre ellas Mendoza- que transfirieron sus cajas de jubilaciones provinciales al Estado nacional. Así, por ejemplo, los jueces de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, San Juan y Salta cobran jubilaciones de la Anses y verán afectados sus ingresos.

La queja surge a partir de que los sueldos no son los de los jueces federales y nacionales. Así como un camarista federal declaró que sus aportes eran de 90.000 pesos mensuales, un juez de Santiago del Estero puede decir que esa cifra es su sueldo entero.

A las 11 provincias afectadas automáticamente se le suman el resto, porque los gobernadores afines al Gobierno podrían promover legislaciones similares de modo de atender sus problemas locales y reducir el déficit de las cajas provinciales.

"El proyecto en discusión agrava la ya acuciante situación de asimetría salarial entre los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales provinciales y de CABA, que atienden el 85% de las causas judiciales del país", indica el comunicado de la FAM.

El proyecto es especialmente perjudicial para las mujeres juezas y funcionarias, agregaron en el mensaje. Y argumentaron que existe una "mirada sesgada" hacia las mujeres que ahora deberían jubilarse a los 65 años, en lugar de a los 60, cuando encima "se han visto sometidas a innumerables restricciones en sus carreras profesionales". 

Los jueces buscarán participar la semana próxima del debate en comisiones en el Congreso y pedirán que "los esfuerzos del sector estatal sean más extendidos y no limitados al Poder Judicial".

Archivado en