Bariloche

Cafiero "despedirá" el satélite argentino que se lanzará desde EEUU

El satélite SAOCOM 1B partirá a Estados Unidos, desde donde despegará a la madrugada.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de febrero de 2020 · 08:50 hs
Cafiero "despedirá" el satélite argentino que se lanzará desde EEUU

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará hoy en Bariloche un acto previo a la partida del satélite de observación SAOCOM 1B a Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 15 en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, con la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y otras autoridades.

Jefatura de Gabinete informó que se trata del traslado del Satélite Saocom 1b, que despegará el sábado a la madrugada en el avión Antonov AN124 rumbo a las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde será lanzado al espacio el próximo 30 de marzo.

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

El programa Saocom representa un avance en el ámbito técnico.

Los satélites fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie y hasta dos metros de profundidad.

Archivado en