MDZ Radio

Jubilados: abogado explica a MDZ Radio la cautelar para suspender el aumento

El abogado constitucionalista Andres Gil Domínguez presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el aumento anunciado por el gobierno nacional a los jubilados. "Si es rechazada puede ir per saltum a la Corte Suprema", explicó.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 17 de febrero de 2020 · 13:02 hs
Jubilados: abogado explica a MDZ Radio la cautelar para suspender el aumento
Foto: Anses
Jubilados: abogado explica a MDZ Radio la cautelar para suspender el aumento
andres gil dominguez Foto: Twitter Andrés Gil Domínguez
ver pantalla completa

El Gobierno anunció el viernes aumentos para las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por HIjo (AUH) del 13%. El incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de $1500 más un 2,3%. Así, con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017. Se trata de una medida que generó críticas en la oposición, ya que lo califican como ajuste::

“Alberto Fernández prometió un aumento del 20% para todos los jubilados. Con esto, sólo los que perciben una vez la mínima cobrarán un 12% más de lo que hubieran cobrado con la fórmula anterior, $ 191. El resto, entre el 15,5% y el 54.3% menos. Eso se llama ajuste”, afirmó el radical Mario Negri.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez anunció que en las próximas horas presentará una demanda colectiva - hecha así para que agrupe todo el conjunto de acciones similares que se esperan- contra el Gobierno, para que así se proceda a dar marcha atrás con la medida.  Y explicó al programa "No tan millennials" de MDZ Radio por qué se decidió por esta opción "colectiva":

Es una acción de amparo colectivo. Se trata de promover a una acción colectiva para evitar que muchos jubilados tengan que acudir a la justicia”. Por qué "colectiva" y no "individual":  "Es para evitar la multiplicidad de la litigiosidad. Pasó algo parecido en su momento con la tarifas del gas y de la electricidad".

Cómo sigue. "Si esto se rechaza puede ir por per saltum a la Corte Suprema. Espero que la justicia atienda la medida cautelar. Argumentos jurídicos sobran".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN MDZ RADIO.

 

 

 

Archivado en