Anses

Este será el aumento para las jubilaciones que las llevaría a $15.000

El Gobierno nacional anunciará este mediodía de cuánto será el incremento para los jubilados y pensionados. Además, habrá novedades en la Asignación Universal por Hijo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de febrero de 2020 · 08:43 hs
Este será el aumento para las jubilaciones que las llevaría a $15.000
Colas jubilados cajeros banco nacion Colas jubilados cajeros banco nacion Foto: ALF PONCE / MDZ

Este viernes, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque no descartan que lo haga el propio presidente Alberto Fernández, se anunciará el aumento para los jubilados y pensionados. Además, habrá novedades para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa. El Ejecutivo ya tiene decidido de cuánto será el incremento tras la modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema. Luego se dieron adicionales como suma fija que fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos por porcentaje y con una escala según lo que cobre cada uno, por lo tanto el aumento correría a partir de marzo de este año, a cobrar en abril con la intención de llevar la jubilación mínima por encima de los $15 mil.

Uno de los problemas de la fórmula de movilidad es que generaba aumentos parejos. Ahora se cambiaría por un  mecanismo donde “el porcentaje sea mayor para quienes menos ganan” y amenguar la suba de quienes tienen jubilaciones altas. En paralelo siguen las negociaciones para eliminar las que son consideradas “de privilegio”.

 

 

Archivado en