Deuda

Reperfilamiento: el detrás de escena de una decisión polémica

Carlos Burgueño analizó la decisión del Gobierno de postergar el pago del bono dual. Cómo se tomó la decisión y las dudas que genera.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:22 hs
Reperfilamiento: el detrás de escena de una decisión polémica

La decisión del Gobierno nacional de “reperfilar” el bono dual AF20 generó una fuerte repercusión y aún no están claras las consecuencias.

Para Carlos Burgueño, columnista de MDZ Radio,  faltan precisiones sobre cómo se ejecutará el reperfilamiento. “Los inversores de los bonos no saben lo que va a pasar con ese bono de acá a septiembre. Lo interesante de los particulares que tienen este bono hasta 20 mil dólares nominales se lo pagan mañana. Es dinero que se vuelca al mercado. Con esto el Gobierno logra mantener la estabilidad que existe hasta hoy”, aseguró el periodista.

Otra de las dudas es de dónde va a salir el dinero. “No se sabe si el dinero será emisión o son pesos que tiene el Gobierno”.

Para Burgueño no es un default, pero sí el uso de un eufemismo creado por el gobierno anterior. “Reperfilamiento es 'te pago en septiembre'. Es una palabra que inventó Lacunza, y hablamos del reperfilamiento como si fuera el café con leche", aseguró.

Escuchá la columna completa

La relación con los acreedores es otra de las dudas. "El Gobierno ahora sí se endureció con los acreedores. El mensaje es “el canje del 10% era negocio y “te hubiese convenido y no voy a aceptar lo que me impongas”, el mensaje del Gobierno. Es una demostración de fuerza”, analizó.

En ese sentido, el debate interno es político y quien impuso su criterio fue el Jefe de Gabinete. “Por primera vez Santiago Cafiero impuso su criterio. El lunes a la tarde Guzmán se instaló en el despacho de Cafiero, discutieron todo esto en el despacho del jefe de Gabinete, que está al lado de Fernández. El mensaje fue que “acá no importa la confianza del mercado, acá lo importante es que si nos hubiesen hecho caso no perdìan plata". 

 

Archivado en