Legislatura

El oficialismo busca votos para sancionar el Presupuesto mañana

La decisión oficial es que se vote este miércoles, a pesar de que el PJ sigue sin definir su posición respecto del endeudamiento. Hoy Cambia Mendoza sacó el despacho con el apoyo de otro legislador opositor: el representante del PI. Contando ese voto, sólo faltan dos para los dos tercios.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 11 de febrero de 2020 · 15:00 hs
El oficialismo busca votos para sancionar el Presupuesto mañana
Foto: Pachy Reynoso
El oficialismo busca votos para sancionar el Presupuesto mañana
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Presupuesto 2020. Foto: Prensa Diputados
ver pantalla completa

A pesar de la resistencia del PJ, el oficialismo intentará que en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados se apruebe el Presupuesto 2020.

Hoy dio el primer paso necesario para el tratamiento: se emitió un despacho del proyecto en la comisión de Hacienda. Eso habilita el debate en el recinto. "Lo vamos a definir mañana, pero la idea es tratarlo", dijo una alta fuente radical.

El oficialismo aprovechó hoy que los legisladores de Cambia Mendoza son mayoría en la comisión. El peronismo no lo firmó, pero sí hubo un dato a favor del Gobierno: un diputado opositor sí lo hizo.

Se trata de Eduardo Martínez Guerra, representante del Partido Intransigente, quien de esa manera genera la expectativa de sumar un voto más a favor del endeudamiento que reclama el Gobierno.

Hay que recordar que el financiamiento requerido por Rodolfo Suarez requiere aval de dos tercios de la Cámara. A Cambia Mendoza no le alcanza con los diputados propios para obtenerlo, pero el fin de semana sumó a dos de Protectora y ahora a uno del PI. En resumen, ahora le faltarían sólo dos votos para los dos tercios.

La división del PJ podría aportarle al oficialismo lo que le falta. Los referentes del principal partido opositor no han tomado una decisión uniforme, aunque ayer afirmaron que la tropa justicialista no se dividirá en la votación.

En este escenario, la decisión oficial es tratar el Presupuesto mañana y que la posición del PJ se blanquee en el recinto. La única traba importante es el endeudamiento. El justicialismo lo viene criticando desde fines del año pasado, pero no resuelve en forma definitiva si lo apoyará o no.

La deuda, esa es la cuestión

Ese endeudamiento tiene dos partes. Por un lado, 300 millones de dólares para que Suarez desarrolle un plan plurianual de obras. Por el otro, el permiso para refinanciar deudas que vencen este año por un total de 6.400 millones de pesos.

En materia de refinanciación, Suarez pretende que el peronismo mendocino devuelva gestos que ha tenido el radicalismo a nivel nacional con Alberto Fernández.

 

En efecto, en el Congreso, Juntos por el Cambio votó a favor el proyecto que daba facultades al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda, planteo que los radicales asimilan al que le hace el gobernador a la Legislatura en la Legislatura: "No le hemos negado la refinanciación al Gobierno Nacional y pretendemos la misma actitud a nivel provincial", recalcó el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge López.

Antes de la sesión habrá una reunión de Labor Parlamentaria que brindará otra oportunidad para la negociación. "La voluntad es modificar lo que haya que modificar para lograr acuerdos", señaló López, y recalcó que el endeudamiento persigue la finalidad de que "no disminuya la obra pública".

Archivado en