Industria del Conocimiento

Chicana de Suarez a la oposición en la inauguración de "Almundo"

La empresa de capitales brasileños se instaló en Mendoza con un polo de desarrollo tecnológico en el que trabajarán casi 90 personas. En el acto, Suarez destacó la importancia de generar empleo y fomentar el turismo, pero también le dedicó un párrafo a la oposición.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 11 de febrero de 2020 · 11:21 hs
Chicana de Suarez a la oposición en la inauguración de "Almundo"

Una de las empresas de turismo más importantes del país abrió una oficina de desarrollo tecnológico en Mendoza. En concreto, esto significará la creación de casi 90 puestos de trabajo para desarrolladores que apuntarán a generar facilidades para los usuarios de la empresa. A la hora de hacer el anuncio, el gobernador Rodolfo Suarez afirmó que también servirá para posicionar a la provincia como destino receptivo, sobre todo teniendo en cuenta que Almundo pertenece al grupo brasileño CVC y este año se ha batido un récord de presencia de visitantes de ese país en Mendoza. Pero además, Suarez aprovechó la oportunidad para hablar de presupuesto y presionar a la oposición.

En concreto, al ser consultado sobre la posibilidad de que le otorgue beneficios impositivos a la industria del conocimiento, el gobernador dejó claro que para que eso sea posible antes necesita contar con el Presupuesto 2020. "En estos momentos no tenemos presupuesto. Hemos pedido negociar la deuda de la provincia, una herramienta que tiene cualquier empresa o gobierno para tomar deuda en mejores condiciones. Una vez que tengamos presupuesto trabajaremos en bonos para fomentar industrias como estas, pero antes necesitamos contar con presupuesto", aseveró en referencia a la negativa de la oposición de aprobar el "rollover" que contempla el proyecto de ley.

De todas maneras, recordó que luego de la suspensión del consenso fiscal Mendoza tomó la decisión de no aumentar impuestos como ingresos brutos y los mantuvo en los mismos porcentajes que en el 2019. 

A la hora de explicar por qué eligieron Mendoza como centro de desarrollo, la respuesta fue sencilla: calidad de vida y recurso humano. "Es un sector exigente y para quedarse hay que contar con buen nivel educativo y calidad de vida. Eso acá no falta y no costó que empleados de Buenos Aires quieran venir a instalarse", remarcó el Country Manager de Almundo, Francisco Vigo.

Al mismo tiempo, destacó que Almundo forma parte del grupo CVC de Brasil y que son la empresa que más pasajeros trae a Mendoza. "Vamos a seguir en eso", afirmó. Mientras tanto, el CIO de Almundo, Lautaro González, remarcó que es la primer centro de desarrollo en Argentina fuera de Buenos Aires. En concreto, existen centros similares en Medellín, Bogota, Buenos Aires y San Pablo. "Elegimos Mendoza por sus ocho universidades y creemos en el talento de la región", subrayó.

Si bien temporalmente la oficina funcionará Digital House, está en obra un edificio propio en la calle Emilio Civit.

Medidas nacionales que no ayudan

Respecto al impuesto del 30% que rige para el turismo en el exterior, Vigo reconoció que ha afectado directamente al turismo emisivo. Sin embargo, aclaró que al mismo tiempo potenció el turismo doméstico e incluso el receptivo. "Queremos fortalecer el turismo receptivo desde Brasil a Mendoza", manifestó Vigo y la ministra de Turismo de la provincia, Mariana Juri aseguró que el vino y la nieve son dos elementos que cautivan a los brasileños.

Por su parte, el ministro de Economía Enrique Vaquié reconoció que ha generado ruido en los empresarios tecnológicos el freno a la ley de la Economía del Conocimiento. "Fue una mala noticia, porque fue una ley que se aprobó por todos los sectores políticos y sorprendió que se cambiara. La gente de la actividad no lo esperaba y eso generó ruido. Estamos a la espera de la nueva ley", sostuvo el funcionario de Rodolfo Suarez.

Pero además, se mostró preocupado por los trascendidos sobre algunos puntos de la nueva legislación. En concreto, la posibilidad de que solo plantee beneficios para pequeñas empresas. "Que fomente a empresas fuera de Buenos Aires está bien. Pero muchos emprendimientos son pequeños y de un día para el otro se hacen enormes. Si no se les dan buenas condiciones, se van", dijo Vaquié y aseguró estar trabajando con referentes del sector y monitoreando el nuevo proyecto de ley.

 

Archivado en