Congreso

Los dos legisladores que serán clave en la definición del proyecto de legalización del aborto

Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo se convirtieron en piezas claves en el debate por la despenalización del aborto, aunque por motivos distintos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de diciembre de 2020 · 06:39 hs
Los dos legisladores que serán clave en la definición del proyecto de legalización del aborto

Esta semana comienza el debate en el recinto de la Cámara de Diputados sobre la legalización del aborto y el proyecto está a muy pocos votos de conseguir el aval necesario en esa instancia. Luego pasará al Senado, donde hay mayor tensión. Justamente fue allí donde en 2018 se rechazó el proyecto. Esta vez el escenario es distinto. 

En ambas cámaras hay mucho debate interno y dos legisladores nacionales por Mendoza tienen un rol clave. Uno en cada cámara y con improntas distintas. Se trata de Anabel Fernández Sagati, principal negociadora del oficialismo en el Senado, y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y quien ha tomado un protagonismo particular por su indefinición. En una votación reñida cada voto cuenta y por eso los ojos están sobre los legisladores que aún no se expresan públicamente. 

Primera instancia

En la Cámara de Diputados el proyecto está muy cerca de conseguir los votos necesarios. Según el "poroteo" que hacen los negociadores, hay 123 votos seguros por el sí. Si hubiera asistencia perfecta, serían necesarios 129 votos para aprobarlo. El "no" a la legalización tiene 109 votos seguros. Por eso los ojos están puestos en los 24 indefinidos (un legislador está de licencia).

Alfredo Cornejo tuvo hasta ahora una posición esquiva a definirse. En marzo sugirió que el tema del aborto es una especie de cortina de humo del Gobierno para desviar la atención de los problemas de la coyuntura, sobre todo los económicos. 

Ahora con el tema ya avanzado y con fecha de votación, aún no se define. Cornejo fue el primero en proponer que haya una consulta popular sobre el tema para conocer la opinión de la ciudadanía. Esa opción ganó adherentes, pero sobre todo de legisladores que siempre tuvieron su voto en duda. Incluso se sumó a esa opción el mendocino José Luis Ramón, que dijo que votará en contra como en 2018. Todo indica que no hay acuerdo para congelar el tema hasta que haya una consulta popular y tanto oficialistas y opositores quieren que se vote. 

En la Cámara de Diputados el aval estaría. Por los votos positivos, por ausencias o por convencimiento. 

El segundo paso es el más complejo. En el Senado el escenario mejoró para quienes impulsan la legalización. "En el peor de los casos podría haber un empate", explicó alguien que conoce la rosca interna. En ese escenario debería definir la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo creen que no será necesario. 

La principal negociadora del oficialismo es la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien busca convencer para sumar votos a favor del oficialismo. También hay una disputa de poder con quien es el jefe de bloque del PJ en el Senado pero que ha perdido poder en favor de Sagasti. 

 

Archivado en