Críticas

Quejas y advertencias tras la aprobación del impuesto a las fortunas

Luego de la aprobación en el Senado de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, los críticos al proyecto redoblaron sus quejas. Aquí, un recorrido por lo que dijeron algunos referentes de la oposición. Aunque otros optaron por el silencio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 4 de diciembre de 2020 · 22:43 hs
Quejas y advertencias tras la aprobación del impuesto a las fortunas
Encendido El Congreso Nacional fue sede de un áspero debate. Imagen ilustrativa.

El Aporte Solidario y Extraordinario a las fortunas fue aprobado este viernes en el Senado y ya es ley. De este modo, se materializó uno de los fantasmas más criticados por la oposición, que considera a la medida un obstáculo para la recuperación económica y un avance sobre la "propiedad privada".

El senador del Pro Esteban Bullrich dijo que hay que cambiar todo el sistema de impuestos en vez de poner parches. "Creemos que el sistema impositivo argentino debería ser progresivo y no regresivo. Es por eso que estamos en contra de este proyecto. Nosotros creemos que este gobierno enfrentó muchos problemas y que la pandemia trajo más. Pero ha mostrado una gran falta de creatividad”, acusó quien fuera Ministro de Educación y Deportes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Martín Lousteau, senador de la UCR y también integrante de JxC, señaló que el proyecto "tiene un montón de falencias y no va a resolver nada". "Se generará un problema de litigiosidad y habrá dudas sobre lo que vendrá en el futuro". 

El aporte afecta a las fortunas de más de 200 millones de pesos

“Digámoslo de una vez -enfatizó el economista-: esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario por única vez y no entiendo como vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Y ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en Argentina”.

Una somera recorrida por los perfiles de otros referentes opositores dejaba en claro que algunos prefirieron no "mojarse" con el tema, intuyendo que tal vez podía ser contraproducente. Así, al cierre de esta nota ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich, por citar a dos líderes, habían escrito nada en sus redes. 

El aporte toca a los patrimonios de más de $200 millones. A las personas físicas que tengan esas fortunas, se les cobrará un 2%. El porcentaje subirá en la medida en que las fortunas sean más grandes, llegando al 3,25% para los patrimonios que oscilen entre 1.500 y 3.000 millones de pesos. A partir de ese número, se cobrará el 3,5 %. Con ello se busca recaudar entre 300.000 y 400.000 millones que -en teoría- se destinarán a la producción y la salud.  


 

Archivado en