El Senado convirtió en ley el impuesto a las grandes fortunas

El Senado convirtió en ley el impuesto a las grandes fortunas

Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Senadores aprobó la Ley el Aporte Solidario y Extraordinario.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Senado convirtió hoy en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El Senado lo aprobó con 42 votos a favor y 26 en contra, en una sesión especial que duró más de seis horas. La oposición tuvo encendidos discursos pero el oficialismo hizo valer su mayoría.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados y ahora se giró al Ejecutivo para su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial.

El proyecto fue aprobado gracias a la mayoría que ostenta el Frente de Todos en el Senado, con 41 legisladores. El resto de los miembros se distribuyen de la siguiente manera: 8 del Pro, 14 de la Unión Cívica Radical; y nueve monobloques conformados por un senador cada uno (Avanzar San Luis, Frente Cívico y Social Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Producción y Trabajo, Santa Fe Federal).

El senador cordobés y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, fue el miembro informante por el oficialismo y quien señaló durante su discurso que se trata de un aporte “único, por única vez, en una situación trágica que tiene el mundo, y evidentemente en una situación excepcional”.

Además, hizo referencia a que se está saliendo de esta pandemia “como salimos de algunas de las guerras mundiales: con miles y miles de muertos en el mundo y con las economías desgastadas”.

“Es un aporte que solicitamos a los altos y grandes patrimonios del país, aplicable a las personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos”, agregó Caserio. 

Según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso, con este aporte el Estado va a recaudar $420.000 millones, casi 120.000 millones de pesos más que en las estimaciones preliminares.

La AFIP, en tanto, destacó que este impuesto alcanzará a unas 12.000 personas en el país. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?