Cierre del año

Qué ley les reclamó Alberto Fernández a los diputados en el brindis

En el encuentro se realizó un balance legislativo del año y se analizaron los desafíos parlamentarios para el año entrante. Participaron 62 diputados nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicación Zoom.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 21:26 hs
Qué ley les reclamó Alberto Fernández a los diputados en el brindis
Fernández recibió a los diputados del PJ en Olivos. Foto: Twitter Itai Hagman

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, en la Residencia de Olivos, un brindis por el fin de año con diputados del Frente de Todos y les pidió trabajar en 2021 en el proyecto de reforma judicial, que fue enviado al Congreso y cuenta con la media sanción del Senado.

En el encuentro se realizó un balance legislativo del año y se analizaron los desafíos parlamentarios para el año entrante. Del brindis, participaron 62 diputados nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicación Zoom.

Tras el encuentro el diputado Rodolfo Tailhade dijo en rueda de prensa que el Presidente "volvió a insistir en mandar al Congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia, tras el trabajo que hizo el consejo consultivo que ordenó crear", y señaló que les instó por la "reforma judicial", a "tratar ese tema y trabajar en eso".

En ese sentido, indicó que el primer mandatario "enviará varios proyectos" vinculados a la Justicia porque "la dimensión de la democracia necesita reformular el Poder Judicial".

Tailhade contó que este año "la Cámara sesionó el doble de lo que lo hizo en 2018 y 2019" y remarcó que "se aprobaron 60 leyes enviadas por el Gobierno".

El Presidente alentó a los diputados "a seguir trabajando de esta manera, no bajar los brazos", señaló el legislador, y contó además que en el brindis "hubo un relevamiento de logros y conquistas" y Fernández "habló de las 20 verdades que hoy publicó la prensa, que son 20 logros de gestión".

Las mencionadas 20 verdades es un resumen que el Presidente escribió hoy y que destaca acciones oficiales de todo tipo, desde el refuerzo del sistema sanitario para enfrentar la pandemia hasta el acuerdo con los acreedores privados, pasando por las políticas sociales. El punto 20 es, por supuesto, la sanción de la ley del aborto legal.

Transcurrían tres meses de pandemia por coronavirus cuando la reforma judicial ingresó al Senado. Luego de un mes de debate obtuvo el 27 de agosto la media sanción con el respaldo de los representantes del Frente de Todos y sus aliados, y la oposición de los senadores de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue remitido luego a la Cámara de Diputados y no se trató aún, pero forma parte de la agenda fijada por el Presidente para las sesiones extraordinarias.

Fuente: Télam
 

Archivado en